Refuerza SSO medidas de detección y atención de personas con varicela

Refuerza SSO medidas de detección y atención de personas con varicela

Ello, ante la próxima temporada de calor. En caso de contraer la enfermedad, los Servicios de Salud recomiendan evitar el contacto con personas sanas, desinfectar y lavar los objetos personales de la o el paciente y quedarse en casa hasta que las lesiones estén en fase costra

 

Ante la próxima llegada de la temporada de calor y para evitar un incremento en el número de casos de varicela, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan las medidas de detección y atención de pacientes con esta enfermedad.

La dependencia instó a madres y padres de familia, profesionales de la educación y personas cuidadoras a reforzar las medidas generales de higiene para evitar brotes, principalmente en las escuelas, como el lavado de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial; al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo, limpiar objetos de la casa, planteles o áreas de trabajo.

En caso de contraer la enfermedad, los Servicios de Salud recomiendan evitar el contacto con personas sanas, desinfectar y lavar los objetos personales de la o el paciente y quedarse en casa hasta que las lesiones estén en fase costra.

Los SSO indicaron que la varicela es una patología aguda, altamente contagiosa e inmunoprevenible, producida por el virus varicela-zóster (un tipo de herpes), que se transmite por inhalación de partículas o por contacto con las secreciones respiratorias o con el líquido o fluido claro contenido en las vesículas.

Tiene un período de incubación que oscila entre 10 y 21 días, pero la mayoría de pacientes manifiestan la enfermedad entre 14 a 17 días después de la exposición inicial.

En general las personas solo contraen varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zóster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!