Tipifica Congreso como delito la violencia contra las personas adultas mayores
Se impondrá la pena de cuatro a ocho años de cárcel a quien, sin tener una relación de parentesco, cometa sobre una persona adulta mayor algún tipo de agresión
–
Con 24 votos a favor y tres en contra, el Pleno del Congreso de Oaxaca tipificó como delito la violencia en contra de las personas adultas mayores.
En sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron el dictamen correspondiente a la reforma al Código Penal de Oaxaca, propuesta por la legisladora Haydeé Reyes Soto, de Morena.
Con la modificación en la ley, quedó establecido que se castigará con prisión a las personas que ejerzan violencia contra las y los adultos mayores, por lo que se impondrá la pena de cuatro a ocho años de cárcel a quien, sin tener una relación de parentesco, cometa sobre una persona adulta mayor algún tipo de agresión.
Además, la autoridad correspondiente impondrá una multa de 50 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y establecerá que la o el violentador deberá recibir terapias psicológicas por el tiempo que el juzgador estime conveniente.
Esta sanción podrá incrementarse hasta en un tercio cuando la persona que esté a cargo del cuidado de una persona adulta mayor, cometa algún tipo de violencia en contra de ella. Asimismo, se establece que este delito será perseguido de oficio.
Se considera violencia todo acto u omisión contra una persona adulta mayor>, que ocurra de manera única o repetida, la cual puede ser física, psicológica o emocional, económica o patrimonial, sexual o que vulnere el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales, refiere el artículo 412 quinquies agregado al Código Penal.