Exigen justicia tras emboscada que enlutó a San Miguel El Grande

Exigen justicia tras emboscada que enlutó a San Miguel El Grande

A cinco días de la emboscada que enlutó a San Miguel El Grande, en donde fueron asesinados dos agentes municipales, un civil y dos agentes de investigación, los pobladores de esta comunidad exigen justicia y que las autoridades frenen las agresiones de sus vecinos, quienes cuentan con armas de alto poder e incluso con municiones rotuladas con leyendas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como equipos de radio comunicación.

Arcángel Ortiz Cruz, presidente municipal de San Miguel El Grande, comunidad que se rige por usos y costumbres, y a cuya administración culpó el gobernador Salomón Jara por reactivar el conflicto que arrastra con Llano de Guadalupe, perteneciente a Tlaxiaco, por intentar recuperar más de 2 mil 300 hectáreas de bosque, denunció que han recibido más de 30 ataques que han dejado ocho personas asesinadas.

VER NOTA 👇 Exigen justicia tras emboscada que enlutó a San Miguel El Grande

Antes de los ataques recibidos, hemos optado por el diálogo y el respeto mutuo, pero nuestros vecinos de Llano de Guadalupe no escuchan, no cumplen acuerdos, y pese a ello nosotros nunca hemos respondido con otra agresión, señaló.

Los pobladores de Llano de Guadalupe cuentan con armas de alto poder y equipos de radio comunicación. Incluso, la cineasta Ángeles Cruz, cuyo hermano fue una de las cinco víctimas de la emboscada, dijo que en los ataques a San Miguel se han empleado balas con leyendas del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

El alcalde señaló que dichas balas se emplearon en el ataque del mes de mayo, cuando en una emboscada fueron asesinados tres autoridades comunitarias, mientras que otros tres resultaron heridos. Sus vecinos también incendiaron más de una docena de casas y vehículos, obligando a 150 personas a desplazarse a distintos puntos del municipio.

Este domingo fue detenido el presunto autor intelectual de la reciente emboscada, identificado con las iniciales J. H. C., quien funge como representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco y considerado “pez gordo” dentro de este conflicto limítrofe, informó el alcalde a los medios de comunicación.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!