Pugnas por tierras suman 24 víctimas mortales en la Mixteca oaxaqueña

Pugnas por tierras suman 24 víctimas mortales en la Mixteca oaxaqueña

El sábado una camioneta de carga y pasaje fue tiroteada sobre la carretera de la agencia de Guadalupe Victoria, al municipio de Magdalena Jaltepec, en la Mixteca oaxaqueña, con saldo de 9 muertos y 4 heridos.

Las nueve víctimas eran originarias de Santiago Mitlatongo y su muerte es investigada como parte del conflicto limítrofe que mantiene ese municipio con Santa Cruz Mitlatongo, comunidad de Asunción Nochixtlán, confirmó hoy el fiscal Bernardo Rodriguez Alamilla.

Con esta segunda emboscada ascienden a 14 las personas asesinadas en menos de 72 horas como resultado de ataques armados en esta región y suman 24 las víctimas mortales que han dejado las pugnas por tierras durante el primer año de gobierno de Salomón Jara.

VER NOTA 👇 Pugnas por tierras suman 24 víctimas mortales en la Mixteca oaxaqueña

Según la fiscal, las primeras investigaciones confirmaron que las víctimas eran de Santiago Mitlatongo, de donde salieron alrededor de las 6:00 de la mañana del sábado, con destino a Nochixtlán en una camioneta pasajera, y que en inmediaciones de la agencia Guadalupe Victoria fueron atacadas con armas de fuego.

Tras la emboscada se desplegó un equipo multidisciplinario para buscar evidencias e identificar a los probables responsables. Los cuerpos, una vez que fueron identificados legalmente, fueron entregados a sus familiares, quienes este lunes les dieron sepultura.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que se reforzó la vigilancia en la zona y recordó que Santiago Mitlatongo mantiene un conflicto agrario con Santa Cruz Mitlatongo, comunidad de Nochixtlán, disputa que está radicada en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46 con sede en Huajuapan de León y que data de hace más de 25 años.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la presencia de personas con vestimenta de camuflaje y portando armas de alto poder, presuntamente comuneros, en inmediaciones del lugar donde se registró la emboscada.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia de prensa ofrecida por el gabinete de Seguridad, con motivo de los dos ataques armados que se registraron recientemente en esa región y que en 72 horas dejaron 14 personas asesinadas.

Dichos multihomicidios elevan la cifra de víctimas a consecuencia de conflictos de tierras, los cuales se dispararon a 24 tan sólo en lo que va del primer año del gobierno de Salomón Jara (Morena).

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!