
Un menor apuñala a cinco compañeros en un instituto de Alicante
Un joven de 17 años ha apuñalado este viernes, a primera hora de la mañana, a cinco compañeros de su clase en el instituto público de Enseñanza Secundaria Las Fuentes de Villena (Alicante). Las víctimas, también menores, han sufrido heridas leves. El agresor ha sido detenido por la Guardia Civil y ha contado, según fuentes cercanas a la investigación, que sufría acoso escolar en el centro.
Dos de las víctimas han sido trasladadas a un centro de salud de la población, donde se les ha hecho una cura y se les ha dado puntos de sutura. El arrestado presenta también cortes en las manos. La dirección del centro ha decidido suspender las clases, si bien el personal docente está tratando de recuperar la normalidad.
Los hechos han ocurrido a primera hora de la mañana, sobre las 9.00 horas. El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, ha explicado a El PAÍS que el presunto agresor, un alumno con un «buen rendimiento académico», incluso brillante, no ha acudido a la primera hora de clase y luego ha irrumpido en un aula armado con un cuchillo. El joven ha atacado a una compañera con el arma mientras gritaba que estaba «harto».
Los servicios educativos no tienen constancia de que hubiera sufrido una situación de ‘bulliyng’ con anterioridad. Sin embargo, se está investigando si había sido objeto frecuente de burlas por sus buenas notas, tal y como han apuntado otros alumnos. «Estaba integrado y había tenido siempre un comportamiento normal, aunque era un poco retraído, algo reservado, distante y solitario», ha precisado el primer edil.
Las primeras informaciones apuntan a que no tenía una especial relación de cercanía con las víctimas, a las que habría atacado por azar. En esa línea, la investigación parece haber descartado a estas alturas que exista un móvil de violencia de género en la agresión a la primera de las chicas, que presenta una herida abierta en la espalda por la que ha recibido puntos de sutura.
El propio atacante ha sufrido algunos cortes por el manejo del cuchillo y ha sido reducido por otro compañero. Este alumno y otra chica de su misma edad, 17 años, han sido atendidos por heridas superficiales, mientras que una mujer de 54 años, al parecer la profesora, ha sufrido una crisis de ansiedad.
Al instituto se han desplazado agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, que han apresado al presunto agresor, al que han evacuado a un centro sanitario para ser atendido de las heridas que tenía en la mano. La Fiscalía de Menores ha confirmado esta mañana que el joven no tiene antecedentes delictivos ni expedientes de protección abiertos.
El alcalde de Villena ha asegurado que el incidente ha generado una situación de «choque emocional» en el alumnado y bastantes «nervios y preocupación» entre los padres. Al centro se ha desplazado un psicólogo municipal para atender a los estudiantes y tratar de tranquilizarlos. El consejo escolar ha decidido que los alumnos más mayores, los de Bachillerato, se fueran a sus casas, mientras que los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han vuelto a clase.
El presunto agresor será examinado ahora para determinar si ha sufrido algún tipo de brote psicótico. Cuando reciba el alta será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante junto con las diligencias del caso.
Con información de El País