
Trabajadores de Cinemex exigen reparto de utilidades con paro de labores, y los corren ▶
Cada vez surgen más inconformidades de la base trabajadora de Oaxaca, por las anomalías y abusos que imperan en grandes empresas establecidas en el territorio oaxaqueño.
La empresa Cinemex despidió a su plantilla de trabajadores en la Ciudad de Oaxaca y el puerto de Salina Cruz por manifestarse y exigir sus pagos de utilidades tras dos años de no haber recibido ese beneficio que marca la Ley Federal del Trabajo.
Luego de que los trabajadores de Cinemex suspendieran actividades durante un día, el pasado domingo para exigir un pago justo de utilidades y un mejor trato, la empresa ordenó despedirlos.
Los empleados fueron notificados que estaban despedidos, mientras los encargados de la empresa de cine trajeron a gente de otros estados para suplir a los inconformes. Los desempleados exigen desde hace cinco días su reparto de utilidades.
Los trabajadores de Cinemex en Salina Cruz y Oaxaca de Juárez pararon labores el domingo 28 de mayo, y el lunes cuando se presentaron a laborar la empresa decidió cerrar hasta el miércoles con el propósito de que sumaran tres faltas y tener la justificación legal para despedir a su personal sin ningún beneficio.
Esto, sin embargo, ya está siendo ventilado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Tehuantepec y en el Tribunal Laboral en Oaxaca capital.