Más de 300 mdp recibió la dirigencia de la Sección 22 del gobierno anterior ▶

Más de 300 mdp recibió la dirigencia de la Sección 22 del gobierno anterior ▶

Más de 300 millones de pesos habría recibido la dirigencia sindical de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabezó Eloy López Hernández, durante la pasada administración gubernamental.

Lo anterior, de acuerdo con las versiones del gobernador Salomón Jara Cruz y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, quienes sostienen que el gobierno anterior dio al magisterio millones y millones de pesos para mantenerlo en calma.

Salomón Jara aseguró que el anterior Comité Ejecutivo Seccional (CES), que encabezó Eloy López Hernández, ocultó 73 millones de pesos que el gobierno entregó a los representantes de los maestros por la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Además, reveló que la misma dirigencia recibía cada año 20 millones de pesos para la organización de la Guelaguetza Magisterial y Popular, lo que se suma a los 2 millones de pesos mensuales que los líderes también recibían para “cooptar” a dirigentes magisteriales que hacían contrapeso a las decisiones o propuestas del entonces Comité Ejecutivo Seccional en sus asambleas.

De esa forma, según las acusaciones, a los 73 millones de pesos desviados por concepto de ISR, deben añadirse al menos 80 millones de pesos por la realización de la Guelaguetza Popular durante al menos cuatro ediciones: 2017, 2018, 2019 y 2022, efectuadas antes y después de la pandemia de Covid 19, así como 144 millones de pesos, divididos en dos millones de manera mensual, entre 2017 y 2022, para sobornar a líderes durante asambleas. 

Así, el monto total de los recursos que el gobierno anterior entregó a la Sección 22 ascendería, entonces, a 297 millones de pesos, de acuerdo siempre con las versiones del gobernador Salomón Jara y el director del IEEPO, Emilio Montero.

Después de revelar tales montos, el mandatario oaxaqueño sostuvo que los anteriores dirigentes de la Sección 22 eran “vigilados” desde el IEEPO para que cumplieran todos los acuerdos signados por el anterior gobierno.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!