Suman 17 los probables feminicidios en Oaxaca, en lo que va de 2024

Suman 17 los probables feminicidios en Oaxaca, en lo que va de 2024

El pasado jueves fue asesinada a balazos Norma Maribel en Miahuatlán de Porfirio Díaz

Con el asesinato de Norma Maribel, atacada a tiros este jueves en el municipio Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, suman 17 las mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va de 2024.

De acuerdo con el Informe del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), en el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, del 1 de diciembre de 2022 al 22 de febrero de 2024, en Oaxaca se han registrado 126 asesinatos de mujeres, aunque no todos los casos se investigan como feminicidios.

Este jueves, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó la muerte violenta de una mujer identificada con las iniciales N.M.S.R., quien fue atacada a tiros la mañana de este jueves cuando caminaba por una calle de Miahuatlán de Porfirio Díaz, muriendo en el lugar. La Fiscalía informó que el caso se investiga bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Para GESMujer, esta cifra de 126 mujeres asesinadas en menos de 15 meses confirma la necesidad urgente de concientizar sobre la violencia de género e incentivar la prevención de la violencia contra las mujeres a la población oaxaqueña, lo cual el gobierno de Salomón Jara no ha hecho.

En los últimos 24 años (cuatro sexenios), en Oaxaca han sido asesinadas mil 909 oaxaqueñas, sin que el 99% de los autores materiales de estas muertes violentas hayan sido detenidos y puestos en prisión.

De acuerdo a las cifras de GES Mujer, en el gobierno de José Murat se documentaron 429 asesinatos de mujeres; en el de Ulises Ruiz fueron 283; en el de Gabino Cué Monteagudo se registraron 527 y con Alejandro Murat la cifra subió a 715.

En lo que va del gobierno de Salomón Jara van 126 asesinatos, y de seguir la tendencia será el sexenio más violento para las mujeres de Oaxaca.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!