En un año, Jara no resolvió ningún conflicto agrario de alto riesgo; ayer, 5 muertos

En un año, Jara no resolvió ningún conflicto agrario de alto riesgo; ayer, 5 muertos

Durante su primer año de gobierno, la administración del gobernador Salomón Jara Cruz no pudo resolver ninguno de los 23 conflictos agrarios considerados de alto riesgo y 51 de mediano riesgo que están latentes en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con información del propio gobierno estatal, la actual administración morenista no presenta resultados positivos en la solución de las disputas agrarias más álgidas, que han dejado cientos de muertos en la última década.

En su primer informe, Salomón Jara afirmó que al inicio de su administración recibió 294 de conflictos agrarios, de las cuales 23 se consideraban de alto riesgo, 51 de mediano riesgo y 220 de bajo riesgo.

No obstante, hasta septiembre de 2023 se había logrado la solución de 12 asuntos agrarios; pero de los considerados de bajo riesgo.

VER NOTA 👇 En un año, Jara no resolvió ningún conflicto agrario de alto riesgo; ayer, 5 muertos

Con ello se redujo a 282 el universo de conflictos existentes en el estado, de los cuales 23 son de alto riesgo, 51 de mediano riesgo y 208 de bajo riesgo, de acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno entregado a la Cámara de Diputados.

Entre los conflictos agrarios que han escalado o estallado durante el primer año de Jara Cruz destaca el que existe entre San Miguel El Grande y Tlaxiaco, en donde se disputa superficie boscosa y que en mayo pasado derivó en hechos violentos que dejaron tres personas asesinadas y 150 desplazadas de la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Otro de los conflictos que se ha recrudecido recientemente es el que mantienen San José Quianitas y Santa María Quiegolani, la cabecera municipal a la que pertenece esta comunidad de la Sierra Sur, donde se presenta una disputa limítrofe que en octubre pasado escaló a agresiones y amenazas de grupos armados en contra de pobladores de Quianitas.

En el informe oficial también se advierte que a estos conflictos agrarios se suma el hecho de que el estado de Oaxaca actualmente carece de una definición legal y técnica de sus límites con las entidades federativas colindantes de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, así como entre los municipios que lo conforman.

El documento refiere que dicha situación fue desatendida por las administraciones anteriores, lo cual ha contribuido a que las y los oaxaqueños no tengan certeza jurídica sobre los límites territoriales, provocando problemáticas sociales y jurídicas.

Emboscada en Tlaxiaco deja un 5 muertos

Esta tarde, una emboscada en Tlaxiaco, municipio de la Mixteca baja de Oaxaca, contra autoridades municipales y agentes de la AEI, habría dejado un saldo de 5 muertos: tres concejales y dos policías.

El presidente municipal de San Miguel El Grande, Arcángel Ortiz Cruz, confirmó que los fallecidos son el agente municipal de Lázaro Cárdenas, Gabriel Cruz Ortiz; el agente municipal de Guadalupe Victoria, José Pérez Mendoza, y el concejal de Guadalupe Victoria, Román Cruz Murillo.

Este último, Ramón Cruz Murillo, es hermano de la actriz y directora de cine recientemente premiada, Ángeles Cruz.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca confirmó la muerte de los elementos de la AEI, uno en el lugar de los hechos y otro en un hospital en tanto que se reportan más personas heridas, la mayoría civiles.

El alcalde de San Miguel El Grande señaló como autores del ataque a pobladores de la localidad de Llano de Guadalupe, con la que San Miguel mantiene disputas territoriales que durante los últimos meses se han recrudecido con ataques armados e incluso secuestro de pobladores.

Cruz Ortiz refirió que las víctimas del ataque provenían de Lázaro Cárdenas y se dirigían a Guadalupe Victoria.

Los primeros informes refieren que los hechos ocurrieron a las 16:46 de la tarde, en inmediaciones del paraje conocido como el Santuario de las Aves, en jurisdicción de la agencia municipal de Lázaro Cárdenas, de San Miguel el Grande.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!