Ante la llegada de mil 500 migrantes a Santiago Niltepec, piden a habitantes tomar precauciones

Ante la llegada de mil 500 migrantes a Santiago Niltepec, piden a habitantes tomar precauciones

El presidente municipal de Santiago Niltepec, Froylán Medina Santos (Morena), pidió a sus paisanos que, ante la llegada de unos mil 500 migrantes a esa población, tomen precauciones y cierren sus puertas.

Mediante un video mensaje en su cuenta de Facebook, el alcalde Medina Santos justificó la alerta por precaución, señalando que entre los migrantes vienen “personas buenas y otras no tan buenas”. “Vienen descendientes de afros, morenos y negros”, refiere en la grabación que posteriormente quitó de la red social.

El munícipe de Santiago Niltepec, una población istmeña de poco más de 5 mil habitantes, dio a conocer en el video que fue el coordinador de Protección Civil del Istmo, Jesús González, quien le informó que los migrantes iban a quedarse en Niltepec este miércoles.

Medina Santos informó a sus gobernados que tenía pensado habilitar la unidad deportiva para que ahí fueran a descansar los extranjeros, y les insistió en que tomen precauciones y no abran sus puertas. “La migración, añadió, es un fenómeno que nadie pude frenar, ni el gobierno federal”.

VER NOTA 👇 Ante la llegada de mil 500 migrantes a Santiago Niltepec, piden a habitantes tomar precauciones

A fines de septiembre pasado, cuando arreciaron las llegadas masivas de migrantes desde Tapachula, Chiapas, al Istmo oaxaqueño, el mismo presidente municipal emitió mensajes de odio y rechazo hacia las personas que buscan llegar al territorio estadounidense.

En ese entonces, usó como argumento que uno de los cientos de migrantes que ingresaron a la población, robó un teléfono celular a una persona de la tercera edad, mientras le preparaba algo caliente para beber.

Ahora, en su mensaje de video, el munícipe de Santiago Niltepec, Froylán Medina Santos, volvió a estigmatizar a los migrantes con otros calificativos, diciendo que vienen afros, morenos y negros.

El martes por la mañana, unos mil 500 migrantes procedentes del municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, llegaron a Santo Domingo Zanatepec, tras caminar unos 24 kilómetros sobre la carretera Panamericana, pero fueron impedidos para ingresar a dicha población.

La presidenta municipal de Zanatepec, la también morenista Tania Escobar, atajó a los migrantes con policías y patrullas para cerrarles el paso, quienes, ante la falta de empatía, optaron por seguir caminando hasta el río Ostuta, dos kilómetros más adelante, donde pernoctaron.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!