Autoridades de Calpulálpam retienen toneladas de minerales ricos en oro y plata a filial de minera canadiense
Autoridades municipales y agrarias de Capulálpam de Méndez, municipio de la Sierra Norte de Oaxaca, confiscaron varias toneladas de minerales sustraídos de manera clandestina por la minera Natividad y Anexas, S.A. de C.V, filial de la canadiense Continnum Resources LTDl.
Hicieron un llamado a las instituciones responsables para que hagan efectiva la clausura ejecutada el 5 de agosto de 2024. La comunidad de Capulálpam no permitirá el saqueo clandestino de minerales en su territorio, advirtieron las autoridades agrarias.
Este fin de semana, los comuneros detuvieron una camión que transportaba varias toneladas de material que contiene oro y plata sustraída de manera ilegal por la minera que fue clausurada a principios de agosto de este año.
Las autoridades de Capulálpam dieron a conocer que pese a la última clausura de la mina realizada el pasado 05 de agosto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)>, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos inspectores acompañados por la Guardia Nacional, el personal de la minera Natividad y Anexas, S.A. de C.V sigue operando en la zona y extrayendo material pétreo.
Ante esta situación, solicitaron a las instituciones federales y del estado de Oaxaca que vigilen a la minera y hagan cumplir la sentencia del cierre. En tanto, mantienen resguardado y en vigilancia el vehículo con la carga de minerales.
No es la primera vez que las autoridades de Capulálpam confiscan cargas de mineral, pues apenas a principios de junio detuvieron otra carga de más de 20 toneladas.