Sentencian a 210 años de prisión a responsables de masacre en Huazantlán del Río

Sentencian a 210 años de prisión a responsables de masacre en Huazantlán del Río

El pasado viernes, un juez de control dictó una sentencia de 210 años de prisión contra José Luis C., Gualterio E., y Flavio S., por el asesinato de 15 personas, entre ellas dos mujeres, en junio de 2020, en San Mateo del Mar, en la región del Istmo oaxaqueño.

De acuerdo con la causa penal 206/2020, la noche del 21 y madrugada del 22 de junio de 2020, los ahora sentenciados y 158 personas más lincharon a 15 habitantes de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar. Las víctimas fueron atacadas con tabiques de concreto, cercenadas sus extremidades y quemadas con gasolina.

El conflicto entre pobladores comenzó semanas atrás, en la elección municipal, pero detonó en un filtro sanitario que había sido instalado por la pandemia por Covid-19 en la agencia La Reforma.

Este lunes 4 de diciembre, la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez” demandó la detención de las restantes 158 personas que aún no han sido detenidas a pesar de su presunta participación en la masacre de las 15 personas en Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar.

VER NOTA 👇 Sentencian a 210 años de prisión a asesinos de 15 habitantes de Huazantlán del Rio

Tanto esta agrupación como el Comité de Víctimas de Huazantlán del Río se mostraron satisfechas por la sentencia contra los tres autores intelectuales y materiales del multihomicidio, pero exigieron que las víctimas continúen recibiendo justicia.

Indicaron que las condenas emitidas en contra de Gualterio E, Flavio S. S. y José Luis Ch. S., como responsables del homicidio de 13 hombres y el feminicidio de dos ciudadanas, no hubiera sido posible sin la movilización y presión efectuada por las víctimas y pueblos.

A pesar del dispendio de dinero del presidente municipal, Raúl Rangel, los jueces de la causa penal se impusieron para hacer llegar justicia a las víctimas, sus familias y los sobrevivientes de la masacre, indicaron en un pronunciamiento.

Sin embargo, El Comité de Víctimas de Huazantlán del Río solicitó el acompañamiento de las organizaciones “pues todavía falta que se ejecuten 158 órdenes de aprehensión pendientes para lograr una verdadera justicia plena y que todos los responsables de este trágico acontecimiento paguen con cárcel”.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!