Se reactivó conflicto limítrofe de la Mixteca con llegada de nuevas autoridades, afirma Jara Cruz

Se reactivó conflicto limítrofe de la Mixteca con llegada de nuevas autoridades, afirma Jara Cruz

El gobernador Salomón Jara  Cruz afirmó este viernes que el conflicto limítrofe entre los municipios de San Miguel El Grande y Tlaxiaco, que ha dejado ocho personas asesinadas sólo este año y donde el miércoles se registró una emboscada, se reactivó con la llegada de las nuevas autoridades de San Miguel y responsabilizó a los pobladores de “meterse” al área en disputa.

Durante la conferencia de prensa que el presidente López Obrador ofreció este viernes en Oaxaca capital, y tras ser cuestionado sobre la emboscada, Jara señaló que dicho conflicto que se arrastra desde hace 50 años se reactivó cuando San Miguel El Grande intentó recuperar las miles de hectáreas de bosque que pertenecen a su territorio.

“En los últimos 20 años hubo una paz relativa, pero la paz terminó cuando llegó la nueva administración de San Miguel El Grande, principal interesado en recuperar 2 mil 300 hectáreas que en su mayoría son maderables”, aseguró.

Según el gobernador, fueron los pobladores de San Miguel El Grande los que “se comenzaron a meter” a la zona de conflicto y los acusó de “ir radicalizando su postura” pese a que con ellos su gobierno ha realizado 13 mesas de diálogo.

VER NOTA 👇 Se reactivó conflicto limítrofe de la Mixteca con llegada de nuevas autoridades, afirma Jara Cruz

Pese a que el gobernador Jara presumió en su Primer Informe que había solucionado dicho conflicto, la disputa sigue latente y sin visos de solución a corto plazo.

En respuesta a las declaraciones de Jara, la cineasta y actriz Ángeles Cruz le pidió “no revictimizarlos” pues advirtió: “nosotros estamos recibiendo las balas en nuestros cuerpos, en nuestras familias, nosotros hemos puesto seis muertos”.

Ángeles Cruz dio a conocer ayer que su hermano Román Cruz fue una de las víctimas de la emboscada en la que en total fallecieron cinco personas: tres originarios del municipio de San Miguel El Grande y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), durante la tarde del miércoles 22 de noviembre, luego de que realizaran una diligencia en la zona.

La cineasta mixteca exigió en sus redes sociales justicia para su hermano y para los otros fallecidos, e incluso le exigió al gobernador Jara que si no puede garantizar la seguridad de los pobladores, que renuncie al cargo.

Tras ello, el gobernador envió su pésame a la cineasta y aseguró que fueron los pobladores de San Miguel quienes “se comenzaron a meter” a la zona de conflicto y los acusó de “ir radicalizando su postura”.

Ante ello, la actriz acusó que el mandatario está revictimizando a la comunidad e insistió en la renuncia de Salomón Jara, por hacer caso omiso sobre la violencia que se ha intensificado desde el mes de mayo.

Estoy exigiendo su renuncia, por omisión, porque no saber hacer su trabajo, porque sigue mintiendo a la sociedad civil. Yo se lo digo en la cara, venga a la comunidad y dé su pésame y arrepiéntase de las cosas que ha dejado de hacer, porque no ha sabido llevar a los asesinos a la cárcel”, manifestó la actriz originaria de la comunidad de Guadalupe Victoria, que pertenece a San Miguel El Grande.

Además, pidió el apoyo de la ciudadanía para pedir justicia por todas las personas que han perdido la vida en lo que lleva el conflicto en esta zona de la Mixteca.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!