
Se incendia el basurero clandestino del playón del río Atoyac
Lo que se temía y se advirtió a tiempo, y a lo que el alcalde de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri puso oídos sordos, sucedió este viernes 24 de marzo.
El basurero clandestino ubicado cerca del denominado playón del río Atoyac, en la zona del Mercado de Abasto, se incendió y generó una gran contaminación en el sur de la ciudad de Oaxaca.
La columna de humo se visualizaba desde distintos puntos de la ciudad, pero en las zonas aledañas los vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas a causa del humo tóxico, cargado de bacterias patógenas.
Niñas y niños de la escuela primaria ubicada en Prolongación de Nuño del Mercado, aledaña al basurero, tuvieron que ser evacuados por el humo que invadió la zona por la quema de enormes montículos de basura colocada ahí por recolectores privados afiliados a la CATEM, eso sí, con el consentimiento del ayuntamiento de Oaxaca capital.
Molestos, docentes y padres de familia recordaron que desde un principio advirtieron al alcalde Martínez Neri de lo que podía pasar con este basurero clandestino, pero no hizo caso, como es tu estilo de gobernar, y ahora estas son las consecuencias.
Al lugar llegó una tanqueta antimotines de la Policía Estatal para intentar apagar el fuego con agua, y después hicieron su arribo autoitanques del Heroico Cuerpo de Oaxaca, que batallaron para contener el fuego, aunque sea de manera temporal.
El director del Cvuerpo de Bomberos>, Manuel Maza Sánchez>, lamentó que las autoridades municipales no estuvieran preparadas opara atenmder una emergencia de neste tipo>, ya que combatir el incendio de basdura con agua contamina los mantos freaticos.
¿Y qué dijo el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri?
El alcalde señaló que el incendio en el tiradero clandestino en riberas del Río Atoyac, “al parecer es provocado”.
Luego de señalar que se atendió debidamente>, reconoció que quienes controlan ese lugar, “llegaron por la fuerza”, y que los va a sancionar.
Agregó que se afinan los detalles para dar a conocer el nuevo lugar de lo que será un relleno sanitario integral> para la capital oaxaqueña.
Esto>, sin embargo>, defiere de lo anunciado hace poco con el gobernador>, que descartó la apertura de un nuevo relleno sanitario>, sino que será una planta procesadora de basura con la última tecnología.