Saldrá a la venta “Orgullo prieto”, libro de Tenoch Huerta

Saldrá a la venta “Orgullo prieto”, libro de Tenoch Huerta

El autor afirma que México es un país racista que niega serlo y rechaza que se haya perpetuado la discriminación durante generaciones

 

En unos cuantos días, el 18 de noviembre, se llevará a cabo el lanzamiento del libro ‘Orgullo Prieto’ (Grijalbo, 2022), del reconocido actor mexicano Tenoch Huerta, quien actualmente encarna en la pantalla grande al villano de la cinta ‘Black Panther: Wakanda Forever’ (2022); así, a partir de esa fecha estará a la venta una publicación donde el autor afirma que México es un país racista que niega serlo y rechaza que se haya perpetuado la discriminación durante generaciones.

Así, se plantea en la publicación, el racismo en México se da cuando discriminamos, limitamos o condicionamos derechos, oportunidades, puntos de vista, acceso a servicios públicos, mejores trabajos, ascensos, mejores sueldos, educación, salud, vivienda, entradas al antro de moda; cuando te tratan mal en el restaurante o fonda, o tu abuelita prefiere a tus primos menos prietos; cuando te dicen que hay que “mejorar la raza” o tus jefes repiten que “como te ven, te tratan” tan solo por no verte como el grupo dominante blanco: no te discriminan por quién eres, sino por cómo te ven los otros.

Lo que se busca es reflexionar sobre qué es y cómo busca el mexicano asimilarse a los demás; si acaso el mexicano desea confundirse entre los blancos o de qué manera la relación de blanquitud y éxito está tan arraigada en la sociedad que cuando un prieto logra éxito o reconocimiento, el inconsciente les dice que no debe ser tan moreno o morena.

En palabras del actor, su esperanza es “que este libro contribuya a ensalzar el orgullo de ser lo que somos, para que no haya un prieto arrogante, como me nombran, sino que haya millones de prietos orgullosos en este país”.

Cinco curiosidades del actor

Su primera maestra de actuación fue la actriz María Elena Saldaña, conocida por su personaje de “La Güereja” (también fue su primer acercamiento con el medio artístico).

Tenoch es un nombre náhuatl que significa “tuna de piedra”.

Hace días recomendó a España que se disculpe por la Conquista de México.

Se inscribió en la Academia de Policías de Ecatepec (de donde es originario), para preparar su personaje en la película ‘Días de gracia’.

Como antecedente del libro, en mayo pasado el actor promovió una campaña contra el racismo en México que se llamó “Poder Prieto” y que tenía como finalidad recordar el orgullo que significa ser moreno.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!