Oaxaca, segunda entidad con más asesinatos en el país, en últimas 72 horas

Oaxaca, segunda entidad con más asesinatos en el país, en últimas 72 horas

Con 22 asesinatos el fin de semana, el estado de Oaxaca se ubicó en el segundo lugar nacional como el sitio con más violencia letal en las últimas 72 horas, reportó hoy el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del 24 al 26 de noviembre, un total de 197 personas fueron asesinadas en el país, de las cuales 23 casos ocurrieron en Guanajuato en materia de violencia letal, y Oaxaca se ubicó en segundo lugar, con 22 víctimas de homicidio doloso.

El sábado 25, en Oaxaca ocurrió la masacre de 9 personas que viajaban en un transporte público, de Santiago Mitlatongo a Nochixtlán, por lo que ese día concluyó con 13 asesinatos, de acuerdo con las cifras reportadas por la Fiscalía de Oaxaca SESNSP.

VER NOTA 👇 Oaxaca, segunda entidad con más asesinatos en el país, en últimas 72 horas

El viernes 24, en una emboscada en el paraje Santuario de las Aves, dos agentes municipales, un civil y dos agentes de la AEI fueron asesinados a tiros en el distrito de Tlaxiaco, por un conflicto limítrofe.

Habitantes de la agencia municipal de Llano de Guadalupe emboscaron a autoridades del municipio de San Miguel El Grande, de dicho distrito, y a agentes ministeriales, luego de realizar una diligencia judicial relacionada con un ataque armado ocurrido meses atrás<, con saldo de muertos y heridos.

Los vecinos de Llano de Guadalupe y de San Miguel El Grande mantienen una añeja disputa por la posesión de 2 mil 300 hectáreas de bosque la cual han causado más de una decena de asesinatos en el último año, de acuerdo con autoridades locales.

A raíz de éstos y otros hechos aislados registrados en las diversas regiones, Oaxaca ubicó como la segunda entidad con mayor violencia letal en México en las últimas 72 horas, a pesar de la narrativa de que es un estado seguro y de una baja violencia, a la que recurren las autoridades estatales para aminorar las críticas en medios de comunicación.

Así, el Estado de México, con una población casi cinco veces mayor que la oaxaqueña, fue desplazado al tercer lugar en materia de violencia letal, durante el pasado fin de semana, con 19 víctimas de homicidio doloso, seguido de Nuevo León con 17 casos y Morelos con 16 personas asesinadas en tres días.

En comparación con otros estados del mpaís, el informe de víctimas reportadas por el delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) establece que, durante el pasado fin de semana, en Chihuahua y Michoacán fueron asesinadas 12 personas, en cada entidad, 50% menos que en Oaxaca.

De acuerdo con el informe de SESNSP, en los 26 días transcurridos de noviembre se han reportado en el país un total de mil 809 víctimas de homicidio doloso, para un promedio diario de 69 casos.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!