Pueblos secretos para conocer la belleza de la sierra y la naturaleza

Pueblos secretos para conocer la belleza de la sierra y la naturaleza

Si quieres pasar una Navidad en Oaxaca en contacto con la naturaleza alejado del ajetreo de las grandes ciudades y en presencia de los hermosos paisajes que solamente la sierra puede ofrecer, aquí te dejamos tres opciones ideales para darte una escapada durante estas fiestas de invierno en compañía de tus seres queridos.

En Oaxaca son mundialmente conocidos pueblos como Capulalpam de Méndez o San José del Pacífico, los cuales se distinguen por su ubicación en la sierra con vistas que parecen sacadas de un sueño, sin embargo, no son los únicos pueblos que ofrecen esta experiencia digna de vivirse por lo menos una vez.

Ixtlán de Juárez

Ixtlán de Juárez es un municipio que pertenece a la Sierra Norte, con un clima entre templado y frío se encuentra ubicado a 65 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Sus montañas principales son la Raa-nita y La Guetzi.

Aquí podrás disfrutar de realizar ecoturismo ya que diversos ranchos ofrecen recorridos, renta de cabañas, sitios para cocinar al aire libre, paseos en cuatrimotos o senderismo por los hermosos paisajes que encontrarás en tu camino. También puedes visitar el enorme mirador de cristal para disfrutar del paisaje boscoso.

La manera para llegar a este lugar es por la Carretera 190 en dirección al Istmo y a la altura del Monumento a Benito Juárez tomar la carretera 175 y se continúa recto hasta encontrar la entrada al pueblo.

Asunción Cacalotepec

Asunción Cacalotepec, municipio perteneciente a la sierra Mixe, su nombre significa “Cerro de cuervos”, el cual se encuentra ubicado entre lo mas alto de los cerros que sumado a su clima cálido húmedo se distingue por tener lluvias prácticamente todo el año y neblinas lo que provoca la sensación de “estar entre las nubes”.

Ubicado a tres horas de la ciudad de Oaxaca de Juárez en este pueblo se mantienen las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios donde se realizan fiestas importantes como en Día de Muertos con la festividad de “los enmascarados” o en Honor a Santa Cecilia.

Para llegar al pueblo entre las nubes deberás tomar la carretera internacional 179 en dirección al Istmo hasta llegar a Peñasco y de ahí tomar el camino a Asunción Cacalotepec. En total son 114 kilómetros de camino.

Santiago Apoala

Santiago Apoala, el municipio perteneciente a la Mixteca, el cual destaca por sus peñas espectaculares, cañones y cascadas que te ofrecen unos paisajes únicos y hermosos. Su nombre significa “agua que destruye” en honor a los ríos que existen por la región.

Durante tu visita puede hacer senderismo o alpinismo, también visitar las cascadas de Apoala y Cola de Serpiente. El sitio a visitar es la Unidad Comunal Ecoturística Yutsa To’on donde podrás hospedarte en una cabaña de adobe y acudir a restaurantes para probar los platillos típicos de la región.

El camino desde la ciudad de Oaxaca es por la carretera Oaxaca-Tehuacán 13D hasta llegar a Asunción Nochixtlán y de ahí toma la avenida Independencia que conduce a Sanitago Apola, solamente hay uno por lo que es difícil que te pierdas. El tiempo de trayecto son dos horas y media.

Esta nota se publicó originalmente en El Heraldo de México

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!