Aprueba Congreso de Oaxaca el Presupuesto de Egresos 2022, sin nueva deuda pública

Aprueba Congreso de Oaxaca el Presupuesto de Egresos 2022, sin nueva deuda pública

Los diputados rechazaron la solicitud de la deuda expuesta por el gobernador Alejandro Murat, la cual consistía en una reestructuración a largo plazo, por un monto de mil 534 millones de pesos.

Con 37 votos a favor, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2022, sin aumento de impuestos y sin nueva deuda pública. El presupuesto de egresos quedó establecido en 83 mil 808 millones 199 mil 57 pesos.

En una sesión extraordinaria, que duró más de cinco horas, los legisladores rechazaron la nueva solicitud de la deuda expuesta por el gobernador Alejandro Murat, la cual consistía en una reestructuración a largo plazo, por un monto de mil 534 millones de pesos.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programa, Sergio López Sánchez, precisó que la solicitud que hizo el gobierno estatal para la contratación de nueva deuda pública por un monto de mil 534 millones 235 mil 126 pesos, fue desechada y se determinó autorizarla en otro momento o hasta el inicio de la nueva administración estatal.

“Esta soberanía, particularmente la Comisión de Presupuesto, no compartimos la idea de que se endeude más al Estado”, agregó.
Explicó que el nuevo gasto público para el ejercicio fiscal 2022 se reorientó priorizando el desarrollo social, la infraestructura social, mayor atención a la salud, educación, el cuidado de los bosques, el fortalecimiento de la cultura física y deporte, la atención a los artesanos, la protección de los derechos humanos y en garantizar los derechos político electorales de los ciudadanos.

López Sánchez reveló que todas las dependencias estatales deberán reducir en un 20 por ciento las partidas presupuestarias para rentas, teléfonos, internet, redes y procesamiento de información.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Hacienda, Freddy Gil Pineda Gopar, destacó que la autorización de este Paquete Económico dio muestra de alta civilidad política, “no hay nuevos impuestos y cero aumento a los existentes”, dijo.

Por su parte, el legislador Víctor Raúl Hernández López, integrante de la comisión de Programación y Presupuesto, señaló que lograron un incremento en el presupuesto, a través de la gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Tenemos la oportunidad de que se anexe a la ley de ingreso mil millones de pesos en aportaciones que llegarán a nuestro estado”, dio a conocer.
Destacó que se determinaron asignaciones espaciales por mil millones de pesos, entre los que se encuentran a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), que inicialmente tenía un presupuesto de 9 millones 263 mil pesos y se le asignaron 14 millones de pesos para combatir incendios.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano se adicionaron al presupuesto 45 millones de pesos más.

Al sector educativo se le asignó la cantidad de 68 millones de pesos para la educación media superior y superior.

Con el objetivo de atender y disminuir los altos índices de violencia contra la mujer, se adicionó 25 millones de pesos a la propuesta inicial.

Debido al próximo proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibirá ocho millones de pesos más para la realización de elecciones extraordinarias.

Al Fondo General de Participaciones Municipales se le autorizó un incremento de 210 millones de pesos adicionales. Este recurso será ejercido conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado.

Esta nota se publicó originalmente en Milenio

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!