Al menos 1.3 millones de mexicanos padecen Alzheimer

Al menos 1.3 millones de mexicanos padecen Alzheimer

Una de las razones del diagnóstico tardío es que de manera errónea “se normaliza” el hecho de que con la edad se empieza a perder la memoria, lo cual es totalmente falso

El alzheimer es el tipo de demencia más frecuente entre la población.

En México, al menos un millón 300 mil personas la padecen, pero esta cifra podría incrementarse considerablemente porque existe un subdiagnóstico debido a que los pacientes demoran -a partir del inicio de los síntomas- hasta 7 años en ser bien diagnosticados, señaló en entrevista con Excélsior Miriam Jiménez, integrante de la Academia Mexicana de Neurología.

Explicó que una de las razones del diagnóstico tardío es que de manera errónea “se normaliza” el hecho de que con la edad se empieza a perder la memoria, lo cual, es totalmente falso.

“No es normal que una persona presente demencia asociada a la edad, no es normal. El envejecimiento saludable incluye que se conserven las funciones mentales superiores, como son el juicio, el cálculo y la memoria”, indicó.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre, la también especialista en neurociencias, señaló que esta enfermedad del sistema nervioso central donde mueren las neuronas que participan en el circuito de memoria se presenta con mayor frecuencia a partir de los 60  años de edad.

Y aunque se trata de un padecimiento incurable, si el diagnóstico se realiza de manera temprana hay mayores posibilidades de brindarle calidad de vida al paciente.

LOS SÍNTOMAS DE ALZHEIMER

La neuróloga Miriam Jiménez hizo un llamado a la población para que cuando una persona presente pérdida de memoria, no lo atribuya a la edad, y en consecuencia, busque atención neurológica y psiquiátrica que le pueda  brindar tratamiento farmacológico, terapia ocupacional, rehabilitación cognitiva y física.

Señaló que entre los síntomas se pueden destacar los siguientes:

-Pérdida de memoria que se puede reflejar en repetir las mismas cosas, en olvidar la dirección de su hogar. No recordar nombres, sucesos, conversaciones, o citas. Perder cosas o colocarlas en sitios erróneos. Perderse en lugares conocidos. Olvidar tareas básicas, como vestirse y bañarse.

-Afectación del razonamiento y deterioro en la capacidad de tomar decisiones.

-Trastornos del sueño

-Cambios en la personalidad y en la conducta

“Los pacientes pueden ver afectado su estado de ánimo y su comportamiento. Pueden sentir depresión, se aíslan, o se sienten agredidos y se ponen agresivos o desorientados porque su falta de memoria hace que se sientan engañados o robados”, señaló Miriam Jiménez.

Por su parte, Ramiro Ruiz García, subdirector de Enseñanza del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, informó que el 70 % de los pacientes que atienden por demencia llegan en etapas avanzadas, aun cuando, los cambios a nivel cerebral inician 20 años antes de que se manifiesten los síntomas.

El especialista agregó que la enfermedad de Alzheimer se debe considerar un problema de salud pública, “ya que, ante el aumento de la esperanza de vida, se estima un incremento acelerado en las próximas décadas”.

EL DATO

En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de difundir y crear conciencia sobre la prevención y atención de esta enfermedad neurodegenerativa.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!