PRI y PAN exigen al gobierno estatal respetar principios de institucionalidad en Nuevo León

PRI y PAN exigen al gobierno estatal respetar principios de institucionalidad en Nuevo León

Las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso de Nuevo León exigieron respetar los principios de institucionalidad en el nombramiento del gobernador interino; Samuel García acusa que desde la CdMx han “reventado” los acuerdos

Las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso de Nuevo León exigieron al gobierno estatal respetar los principios de institucionalidad y legalidad en el nombramiento del gobernador interino, mientras que el mandatario Samuel García acusó que desde la Ciudad de México han “reventado” los acuerdos.

“El gobierno debe acatar las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal que han resuelto claramente que la atribución del nombramiento del Gobernador interino corresponde exclusivamente al Congreso”, señalaron en un comunicado conjunto.

Poco antes de la irrupción de un grupo de personas al Congreso de Nuevo León, destacaron que la interpretación manipulada y engañosa que pretende hacer el gobierno estatal sobre un mandato legal solo tiene el objetivo de confundir y polarizar a la sociedad.

“Actualmente el estado atraviesa por momentos críticos derivado de diversas malas decisiones y acciones de Samuel García que generaron un clima de ingobernabilidad y crisis política, por lo que es inaceptable agravar aún más la situación actual mediante una franca violación a nuestra Constitución”, agregaron en el escrito.

Por otro lado, las bancadas mencionaron que es de primordial relevancia dar a conocer que el gobierno estatal ha utilizado el presupuesto para presionar a los municipios.

“En la Ley de Egresos de 2023 se aprobó un fondo de 2 mil 500 millones de pesos destinados a proyectos municipales prioritarios en materia de seguridad, infraestructura y movilidad que continúa sin ser liberado y que el gobierno de Nuevo León pretende utilizar como medio de presión y moneda de cambio para imponer a su gobernador interino”, acusaron.

Añadieron que la omisión deliberada de la entrega de recursos afecta directamente a cientos de miles de personas que no pueden ser rehenes de proyectos políticos personales, como ir a buscar una candidatura presidencial.

“Esta violación a la Ley de Egresos es un acto doloso de una preocupante irresponsabilidad social, política y económica que traerá consecuencias jurídicas”, puntualizaron.

Además, mencionaron que la designación del gobernador interino por parte del poder Legislativo debe de ir de la mano con el compromiso de poner fin a la persecución y que se garantice plenamente el respeto a los derechos políticos y humanos.

Samuel García acusa a Alito y Marko Cortés de reventar acuerdos

La misma tarde de este miércoles, el gobernador Samuel García publicó un video en sus redes sociales en el cual destacó que en el nombramiento del gobernador interino debe respetarse el principio democrático del 2021 en donde ganó Movimiento Ciudadano.

“Por eso nosotros hemos mandado ya cuatro propuestas:  el secretario general, Javier Navarro; la secretaría de Igualdad y coordinadora de Igualdad para Todos, Martha Herrera; Iván Rivas, secretario de Economía y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad”, compartió.

Dijo que los cuatro son parte de su gobierno y darían continuidad al “Nuevo Nuevo León”.

“Quiero ser sincero que hay diputados del PRI y el PAN que sí quieren llegar a un acuerdo. Esos diputados desgraciadamente tienen mucha presión de la Ciudad de México”, indicó.

Señaló a Alejandro Moreno y Marko Cortés, dirigentes nacionales del PRI y PAN, respectivamente.

“Ambos vienen a Nuevo León, únicamente a reventar y se regresan a la Ciudad de México”, afirmó.

Comentó que el sábado ya se tenía un acuerdo con los alcaldes del PRI y el PAN; sin embargo, “Alito” vino a Nuevo León para tratar de imponer a Adrián de la Garza como Fiscal General de Justicia del estado “o no hay acuerdo”.

“Por eso le pido en estos días a esos 26 diputados del PRI y del PAN que no se doblen”, puntualizó.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!