Blinken arriba a Israel para intentar prolongar tregua con Palestina

Blinken arriba a Israel para intentar prolongar tregua con Palestina

Blinken tiene previsto reunirse en Tel Aviv con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro Benjamin Netanyahu. También irá a Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada

Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, arribó a primeras horas del jueves a Tel Aviv para mantener discusiones con los dirigentes israelíes sobre una prolongación de la tregua con Hamás y la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan desesperadamente”, dijo Blinken en Bruselas antes de emprender su tercera gira regional — y su sexta visita a Israel — desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza.

Según el secretario de Estado del presidente Joe Biden, una prórroga de la tregua interesa también a Israel, ya que sus dirigentes “están concentrados en traer a casa” a los rehenes aún en manos de Hamás.

Blinken tiene previsto reunirse en Tel Aviv con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro Benjamin Netanyahu. También irá a Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.

El diplomático estadunidense llegó poco después del anuncio de que Hamás había liberado a 10 rehenes israelíes, así como a cuatro ciudadanos tailandeses y a dos de nacionalidad rusa, en tanto que Israel había excarcelado a 30 palestinos, incluyendo 16 menores y 14 mujeres.

Se trata del sexto canje de este tipo desde el comienzo el viernes pasado de una tregua, que debe vencer a las 05:00 (local)del jueves.

La guerra se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a mil 200 personas en Israel, en su gran mayoría civiles. Israel lanzó en represalia una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, que según el movimiento islamista dejó más de 14 mil 800 muertos, igualmente civiles en su gran mayoría.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!