Prevén que nuevo acuerdo de importación provoque desabasto de gasolinas

Prevén que nuevo acuerdo de importación provoque desabasto de gasolinas

La reducción en el número de permisos vigentes para la importación de combustibles, así como la publicación del nuevo acuerdo para la obtención de dichos permisos puede provocar un nuevo problema de desabasto de gasolinas en el país, advirtió Grupo Ciita, consultora del sector hidrocarburos.

El acuerdo publicado el pasado 26 de diciembre establece, entre otras cosas, la eliminación de los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de solo 5 años; otorga amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos contemplados en el permiso; y le otorga a la autoridad facultades para negar permisos sin necesidad de responder, ni justificar y explicar al solicitante las razones de ello.

Los ajustes dejarán fuera del juego a importadoras que cubren el 30 por ciento del abasto de gasolinas en el país que Petróleos Mexicanos (Pemex) no alcanza a cubrir, afirmó en entrevista con MILENIO Beatriz Marcelino, la directora de Grupo Ciita.

Marcelino dijo que incluso Pemex ha perdido contratos con importadores y su abasto de gasolina y diésel no es tan bueno, por lo que se prevé que haya desabasto en México si no se tienen el apoyo de los importadores.

“Hay algunas que incluso apoyaban a Pemex y con esta situación del acuerdo los limitarán, todo esto derivado de que quieren echar andar la refinería de Dos Bocas y se piensa que con esa se podrá cubrir el suministro de combustibles”, dijo.

Recordó que México tuvo un problema de abasto de gasolinas en enero de 2019, aunque fue derivado por la estrategia contra el robo de combustible y solo hubo una marca privada (Exxon Mobil) que importaba sus propios combustibles y pudo hacer frente a la crisis de ese momento.

Sobre cuántos permisos podrían estar en riesgo de perderse por este acuerdo, la directora de Grupo Ciita recordó que cuando entró la Reforma Energética había más de 80 permisos de importación, pero con la llegada de la nueva administración apenas el año pasado solo quedaron 20 permisos.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, había señalado que al inicio de la administración que existían aproximadamente 100 permisos de importación que se iban a revisar porque no eran utilizados.

De acuerdo con la especialista, los participantes del sector están solicitando que se les tome en cuenta ya que no son enemigos sino un apoyo para Pemex, y como medida están acercándose a despachos energéticos para solicitar amparos y apelar a los derechos adquiridos que ya tenían como importadores.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!