Nafin prevé atender a un millón 280 mil Pymes a 2024

Nafin prevé atender a un millón 280 mil Pymes a 2024

La meta de Nacional Financiera (Nafin) es atender por primera vez a un millón 279 mil 988 empresas, principalmente pequeñas y medianas (Pymes) de manera acumulada a 2024, de acuerdo con el Programa Institucional 2020-2024 el banco de desarrollo podrá principal énfasis en atender la demanda de aquellas empresas enfocadas a los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En la visión a largo plazo, Nafin no solo promoverá la productividad de las MiPymes de forma incluyente a lo largo del país, sino que también promoverá el bienestar de la población gracias al apoyo de los proyectos estratégicos del gobierno, Por ejemplo, mediante el apoyo al Tren Maya, se impulsará el turismo, la creación de empleos y el desarrollo sostenible de la región Sur-Sureste».

De acuerdo con el documento, el programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico sostenible del país por medio del impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, esto bajo los principios de austeridad y combate a la corrupción con el uso eficiente y sostenible de los recursos.

Con esto, estableció las líneas de acción a seguir en los próximos cuatro años, mismas que están enfocadas a impulsar el desarrollo regional, respaldar los proyectos prioritarios de la actual administración como lo son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Así como el financiamiento a las MiPymes y el encadenamiento productivo.

Agregó que se respaldará a las empresas nacionales que sean proveedoras del gobierno federal, especialmente a las MiPymes con actividades relacionadas a los grandes proyectos de infraestructura del sexenio y de los servicios turísticos.

Así, el primer eje a seguir está alineado con impulsar el desarrollo de 26 subsectores productivos entre los que se consideran los de alta tecnología, salud, energía, modeleo de piezas, eléctrico y manufactura automotriz. Este eje se articulará por medio del desarrollo de empresas locales con la finalidad de que se puedan convertir en proveedoras de empresas tractoras, nacionales y extranjeras con presencia en el país.

El segundo eje está enfocado en el desarrollo regional dada la desigualdad en la economía industrial que se mantiene en distintas regiones. “Este eje dará un especial énfasis en el desarrollo del Sur-Sureste y será reforzado con el establecimiento de proyectos estratégicos regionales consistentes con las vocaciones de cada zona”.

En tanto, en el tercer eje, delineado para apoyar al desarrollo de los proyectos prioritarios del gobierno federal, Nafin centrará sus esfuerzos en el financiamiento de proveedores, “con un enfoque especial a los del sector energético y estimular la inversión de empresas locales e internacionales en la región Sur-Sureste».

Esto se llevará a cabo con financiamiento de primer piso para las empresas que así lo soliciten, el diseño de programas de garantías dependiendo el riesgo y perfil de cada banco y alianzas estratégicas con las cámaras, asociaciones y organismos de la iniciativa privada.

“Por esta razón, Nafin trabajará em en impulsar la reactivación económica y lograr que la economía vuelva a crecer a tasas aceptables, pero sin que estos esfuerzos estén ordenados a multiplicar de manera irracional y acrítica la producción, distribución y el consumo”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Content is protected !!