Las Afore logran más de 500 mil mdp en plusvalías durante 2020: Consar

Las Afore logran más de 500 mil mdp en plusvalías durante 2020: Consar

El patrimonio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ganó 552 mil 761 millones de pesos durante 2020, motivado por el rendimiento positivo de los mercados financieros, principalmente, en mercados accionarios en el mundo,esto a pesar de las cuatro ocasiones en las que el sistema presentó minusvalías.

De acuerdo con cifras que dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las plusvalías de las Afores registraron en el último mes del año 104 mil 438 millones de pesos, el segundo mes de crecimientos al hilo luego de que durante septiembre y octubre reportaron minusvalías por 55 mil 534 millones de pesos.

Las ganancias de las administradoras en diciembre quedaron en el tercer puesto de los meses con mejor rendimiento en el año, siendo abril el que tuvo la mayor ganancia con 144 mil 447 millones de pesos; lo anterior, después de dos meses previos de minusvalías.

Las plusvalías retomaron las cifras positivas después de la recuperación que experimentó la valuación de los ahorros de los trabajadores a las minusvalías de septiembre y octubre, provocadas por los efectos que la pandemia global tuvo sobre los mercados accionarios, las elecciones de Estados Unidos y los titubeos de la llegada de la nueva vacuna.

Al cierre de 2020, los activos netos del Sistema de Ahorro para el Retiro ascendieron a 4.7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 18.1 por ciento con respecto a 2019. Del incremento total de 723 mil 328 millones de pesos en los activos netos durante el año, más de tres cuartas partes correspondieron a los rendimientos obtenidos por las Siefores a favor de los cuentahabientes del SAR, explicó Abraham Vela, presidente de la Consar.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!