Pobladores de Ixtepeji enfrentan pérdida de su patrimonio a una semana del incendio

Pobladores de Ixtepeji enfrentan pérdida de su patrimonio a una semana del incendio

En una hora y media Elena Montaño y su familia perdieron no sólo su hogar, sino también su negocio, un taller mecánico que era su fuente de trabajo

Elena Montaño Cervantes, habitante de Tierra Colorada, en el paraje de El Foco Rojo, es una de las personas damnificadas por el poderoso incendio que hace una semana devoró más de 100 hectáreas de bosques de encino en la región de la Sierra Norte de Oaxaca.

Ella y su familia perdieron no sólo su vivienda, sino también arrasó con su negocio, por lo que perdió su fuente de trabajo; el incendio, según reportes oficiales, se extendió en límites de Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera y tardó más de 27 horas en ser liquidado.

«Gracias a Dios no estábamos en casa, veníamos llegando y ya no nos dejaron pasar. Nos dijeron que todo se había quemado», indica.

Elena perdió su vivienda por el fuego, pero en el mismo predio también estaba el taller mecánico de su familia, así como material de construcción. Además, la loma donde se ubicaba su hogar quedó sin posibilidades de restablecer los servicios de agua y electricidad, pues todo fue consumido por el incendio.

La situación que vive Elena y su familia es la misma que enfrentan otros vecinos de los parajes La Colorada, El Manzanal y El Pasa Fuego, pertenecientes al Ixtepeji, mismos que fueron alcanzados por el fuego que, de acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), requirió de la participación de más de mil combatientes, 800 pobladores y comuneros con terrenos forestales, para ser liquidado.

Según los datos oficiales el incendio tuvo una duración de 27 horas en promedio. Se reportó el pasado domingo 11 de febrero a las 13:15 horas y fue liquidado a las 16 horas con 40 minutos del lunes 12 de febrero. Además de los cientos de comuneros, en la liquidación participaron elementos de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y Gestión de Riesgos, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos de Oaxaca, Secretaría de Gobierno, Policía Vial y Servicios de Agua.

De acuerdo con Ángel Cruz Gutiérrez, el presidente municipal y a quien de manera conjunta con el Comisariado de Bienes Comunales se les legó coordinar las labores de vigilancia para evitar una posible reactivación, hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fuego.

El saldo oficial dado a conocer por el gobierno de Oaxaca indica que el fuego consumió una docena de viviendas, graneros y negocios, así como autos y otras pertenencias.

«Ya no se pudo sacar nada de lo que estaba aquí… llegaba la flama y todo se quemó», relata Elena, quien se enteró después de las 13:00 horas del incendio. Hora y media después ya había perdido su patrimonio.

«Como está todo seco, la lumbre agarró todo rapidísimo… doy gracias a Dios porque las personas están bien, no hubo pérdidas humanas, sólo materiales», narra.

Además de la colecta de víveres encabezada por la organización Ixtepejanos Originarios, quienes instalaron un centro de acopio y llevaron la ayuda a los afectados, el pasado, el gobierno oaxaqueño informó que el DIF estatal entregó ayuda alimentaria a pobladores de Tierra Colorada, así como cobijas y otros apoyos.

Según datos oficiales de Coesfo, en lo que va del año suman 27 los incendios forestales, los cuales han devastado más de mil hectáreas de superficie forestal en seis de las ocho regiones del estado. Y todavía no comienza la temporada de estiaje.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!