Tras presumir “retiro pacífico”, intentan desalojar a ambulantes del Centro Histórico de Oaxaca

Tras presumir “retiro pacífico”, intentan desalojar a ambulantes del Centro Histórico de Oaxaca

A penas el 14 de febrero el gobierno estatal había presumido que, mediante el diálogo, se logró que integrantes de Sol Rojo y UACOL liberaran espacios que llevaban años ocupando en el centro

Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y de la Policía Estatal de Oaxaca implementaron un operativo en calles del Centro Histórico de la capital del estado para desalojar a integrantes de la organización social Sol Rojo, quienes pretendían retornar con sus puestos ambulantes y se instalaron en un campamento para denunciar los intentos de desalojo.

El operativo se realizó en la calle de Gurrión, a un costado de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y en una de las áreas con mayor presencia de visitantes por su cercanía con el andador turístico de Macedonio Alcalá.

De acuerdo con los artesanos adheridos a la organización Sol Rojo, se instalaron en un campamento como forma de denuncia, ya que no se les permitió la instalación de sus puestos ambulantes y ante amenaza de desalojo.

Según testimonios narrados a El Universal, finalmente los artesanos y comerciantes de Sol Rojo fueron desalojados poco después de las 10:00 de la mañana por los elementos policiales.

El operativo se dio luego de que el pasado 14 de febrero el gobierno de Oaxaca presumió que, a través del “diálogo y diversas mesas de atención”, había logrado la “liberación de espacios públicos” por parte de integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y de la organización Sol Rojo.

Las autoridades estatales recordaron que desde hace años integrantes de ambas organizaciones se mantenían “apostados en distintos puntos del Centro Histórico de la capital”. Según la Secretaría de Gobierno (Sego), gracias a una política de diálogo de la administración estatal, se había logrado el “retiro pacífico” de ambas organizaciones.

Destacó que la UACOL llevaba siete años en un campamento en la Alameda de León, mientras que los integrantes de Sol Rojo llevaban más de medio año a un costado de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde esta mañana se llevó a cabo el operativo de desalojo.

Finalmente, por la tarde de este sábado los ambulantes se volvieron a plantar a un costado de Santo Domingo, son integrantes de la organización Sol Rojo, que lidera Yolanda Ruíz, quienes tras el operativo que las corporaciones policiales implementaron por la mañana volvieron a tomar el lugar.

Los comerciantes exigen a los gobiernos municipal y estatal, que los dejen reinstalarse en la zona para vender productos artesanales y aseguran que esa fue la promesa de las autoridades.

*Con información de El Universal
CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!