Candidaturas independientes, lucha contra candados del IEEPCO y ley electoral en Oaxaca
Aunque para aspirantes existe un cambio y mayor madurez en la sociedad para apoyar a quienes buscan un cargo sin pertenecer a un partido, persisten trabas legales e inequidad en el reparto de recursos
–
El médico Emilio Ricardo Morales Cruz intentará, por segunda ocasión, ser candidato independiente a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. La primera vez triplicó las firmas requeridas por la ley, pero un criterio electoral lo dejó fuera de la contienda.
Ahora, con más experiencia y conocedor de todos los candados impuestos por los legisladores y órganos electorales, que vuelven casi imposible que un ciudadano logre postularse fuera de los partidos políticos, confía en obtener no sólo la candidatura sino también ganar la elección por un hartazgo de la sociedad hacia los partidos políticos.
En el caso de la capital del estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) establece un mínimo de 4 mil 500 firmas ciudadanas, recolectadas a través de una aplicación, para tener derecho a ser candidato independiente. Ricardo Morales alcanzó las 12 mil 500 firmas pese a las restricciones que imponía la pandemia del Covid-19.
El problema fue que el porcentaje de firmas debe obtenerse según cada sección electoral; es decir, que debía tener un determinado número de apoyo ciudadano por cada una de las secciones electorales que conforman la ciudad de Oaxaca. Si esto no se cumple, no importó que haya triplicado el mínimo de apoyo ciudadano.
“Hay colonias que tienen una o dos secciones electorales, o tres, dependiendo del tamaño de la colonia. Pues eso es lo complicado, no este tener las secciones cubiertas del total que tiene la capital y luego, además, me multaron, una multa económica que sigo pagando todavía”, relata.
Para Ricardo Morales, actualmente las condiciones han cambiado para que los ciudadanos puedan postularse de manera independiente a un cargo de elección popular, pero no por un cambio en las reglas electorales, sino porque hay mayor madurez social y una evolución en la conciencia a causa del agravamiento en las problemáticas sociales.
En gran medida, explica, las omisiones o errores de los partidos políticos y sus gobernantes han provocado que las personas tengan una nueva forma de ver las cosas y que busquen propuestas “frescas” de personas que realmente quieran hacer algo por la gente de la ciudad de Oaxaca.
“Por eso es importante también participar con una propuesta que sea legítima”, agrega.
Sin embargo, acepta que hay una serie de “trabas” establecidas en la legislación electoral y en los acuerdos del IEEPCO.
“Porque obviamente cuidan intereses los hacen a modo, cierran pasos para el sistema que sostiene a todos los partidos. Ven por su estabilidad por etiquetarlo de alguna forma y eso lo hace más complejo. Es un tema muy complejo para que te dejen pasar como un candidato totalmente ciudadano e independiente, realmente independiente de los partidos políticos”.
Ricardo Morales en los últimos tres años ha conformado una red de amigos de diferentes sectores sociales y profesiones, quienes aportan en especie apoyos para habitantes de escasos recursos, o para llevar la venta de productos de la canasta básica a un bajo precio. Esta red, también le ha permitido crear una estructura y afiliar a su causa a 16 mil 700 familias de la capital del estado.
“(La Red) No utiliza recursos económicos, pero sí convoca al sentido humano. Entonces en algunas ocasiones un sector te puede apoyar en algo específico, dependiendo de la necesidad y esto va a ser trasladado al punto donde haga falta, ya sea una colonia, una región o a un estado, incluso. Somos un grupo de amigos empresarios o comerciantes que tienen ese giro, entonces cambia el segmento y llevo específicamente esa ayuda al sector necesitado”.
El aspirante a una candidatura independiente por la presidencia de Oaxaca de Juárez advierte la urgencia de realizar acciones en materia de salud, seguridad, economía y educación. Pero se centra principalmente en la seguridad, porque asegura que es un tema recurrente en sus visitas a las colonias. La inseguridad, dice, ha provocado incertidumbre en la población por los robos a pequeños y medianos comerciantes, los robos de automóviles, motocicletas, a casas habitación, y los asaltos a mano armada.
Finalmente, habla sobre las preferencias electorales hacia el partido Morena. Si bien es cierto, asegura, tenemos la esperanza de tener un cambio y se votó a favor de ellos, lo que influyó más fue el hartazgo en aquel entonces.
Pero ahora, sostiene, hay un efecto de desilusión o decepción hacia las promesas que hicieron a la gente. “Las personas ya tienen los ojos abiertos. Ya se da cuenta al final del camino, qué es lo que pasó, qué esperaba un cambio y fue lo contrario”, afirma.
Trabas e inequidad
De acuerdo a lo estipulado por el órgano y la ley electoral en Oaxaca, los candidatos independientes y candidatos independientes indígenas o afromexicanos por el principio de mayoría relativa y concejalías a los ayuntamientos únicamente contarán con un monto de recursos públicos para repartirse de 621 mil 826.31 pesos; a diferencia de los impulsados por los partidos políticos, quienes tendrán recursos públicos para repartirse por 31 millones 713 mil 141.87 pesos.
Sumado a ello, para la obtención del apoyo de la ciudadanía por parte de las personas aspirantes a una candidatura independiente, podrán gastar hasta 2 millones 555 mil 700.06 pesos; los cuales, tendrán que recabar por su cuenta.
Además de esta desventaja en cuanto a la asignación de recursos públicos, los lineamientos de Candidaturas Independientes y Candidaturas Independientes Indígenas y Afromexicanas del IEEPCO establecen que se necesitará cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al municipio; es decir, un 1% menos de lo requerido para constituir un partido político.
También deben constituir una asociación civil, los acuses de los informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano y para la obtención del apoyo deberán optar por la solución tecnológica desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
*Con información de El Universal