Paquete económico para 2023 desatiende seguridad, salud y educación, acusa el PAN

Paquete económico para 2023 desatiende seguridad, salud y educación, acusa el PAN

El presupuesto para el próximo año privilegia las obras y programas del presidente López Obrador, denuncia Marko Cortés

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, acusó este domingo que el paquete económico para 2023 propuesto por el gobierno federal contempla reducciones de presupuesto para los sectores de salud, educación y seguridad, mientras que tiene aumentos para las obras prioritarias y programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Paquete Económico 2023 presentado por el gobierno está claramente enfocado a seguir con lo mismo, a privilegiar los programas clientelares y las obras faraónicas de López Obrador, dejando al abandono la seguridad, la salud, la educación”, señaló.

Según el líder del PAN, para el pago de la deuda pública se contempla destinar 840 mil millones de pesos, 40% más presupuesto con respecto al de este año y una cantidad superior al total destinado a los programas sociales.

Con cifras oficiales analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Cortés destacó que el incremento de recursos para pagar deuda contrasta con el 6% otorgado a educación, 4% en salud y 1% a seguridad.

Aseguró que el presupuesto 2023 refleja una desproporcionalidad inexplicable, pues mientras al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recorta 5%, equivalente a 47 mil millones de pesos y se destina 0% de aumento al Ramo de Economía, que serviría para la generación de empleo, a los programas del Bienestar les aumentaron 33% su presupuesto.

Señaló que las secretarías de Salud y Educación han sido incapaces de ejercer el dinero que se les asigna, como lo prueban los subejercicios de 19.3% (16 mil 46.5 millones de pesos) y 13.5% (24.9 mmdp), respectivamente.

“Lamentablemente todos los subejercicios terminan en los elefantes blancos que construye el gobierno morenista, debido a la improvisación y falta de planeación”, aseguró Marko Cortés.

“El presupuesto 2023 es una pieza más de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez, porque les han quitado el cuadro básico de vacunas (…) la propuesta presupuestal contempla un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar”, manifestó.

(Con información de Animal Político)

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!