Falla el TEPJF contra Salomón Jara; vulneró equidad por dichos contra Xochitl Gálvez

Falla el TEPJF contra Salomón Jara; vulneró equidad por dichos contra Xochitl Gálvez

El gobernador Salomón Jara Cruz, así como distintos funcionarios de su administración, hicieron uso indebido de recursos públicos y vulneraron principios de imparcialidad, equidad y neutralidad al emitir comentarios encaminados a desalentar el apoyo a Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de los partidos PRI, PAN y PRD.

Lo anterior lo determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en relación con la difusión y transmisión de una conferencia de prensa realizada el pasado 21 de agosto, en la que el mandatario realizó comentarios criticando a la entonces senadora, quien participaba en el proceso interno del Frente Amplio por México.

En dicha conferencia, Jara aseguró que la hoy precandidata había declarado que los habitantes de los estados del sur del país no estaban acostumbrados a trabajar ocho horas al día y expresó que sería negativo que ella ganará las elecciones presidenciales de 2024, vulnerando los principios de imparcialidad.

VER NOTA 👇 Falla el TEPJF contra Salomón Jara por violar el principio de equidad en el proceso electoral

 

En sesión pública, los magistrados determinaron que estas expresiones del Jara tuvieron la finalidad disuadir el apoyo en favor de Xóchitl Gálvez

Ante esta conducta, el pleno aprobó dar vista al Congreso de Oaxaca para que determine “lo que en derecho corresponda” para sancionar la conducta del gobernador Jara Cruz. Vamos a ver si los diputados tienen el valor de hacerlo.

Además, los magistrados, en su fallo 39/2023, determinaron que por la difusión de dicha conferencia también se consideran responsables Elizabeth Álvarez Acosta, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca; Óscar Javier Mateos Mendoza, director de Comunicación Digital, y Gildardo Arturo Elorza García, jefe de Departamento de Comunicación Digital, ambos integrantes de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca.

También se imputó responsabilidad a Eulogio Daniel Hernández Juárez, director general; a Maribel Mendoza Ramírez, encargada de despacho de la Dirección de Noticias y, Gabriela Ruiz Espinoza, auxiliar nivel 01, todos ellos funcionarios de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Sobre las sanciones a estos funcionarios estatales, el tribunal electoral ordenó “dar vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública de Oaxaca para que determine lo que en derecho corresponda.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!