Oaxaca, el estado con más defensores de derechos humanos asesinados en el sexenio de AMLO

Oaxaca, el estado con más defensores de derechos humanos asesinados en el sexenio de AMLO

Oaxaca es el estado del país con el mayor número de defensores del territorio y de los derechos humanos asesinados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el informe “Todos sus nombres, todas sus luchas”, la organización Servicios para una Educación Alternativa A. C. (Educa) registra que en Oaxaca han sido asesinadas 41 personas desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2023, seguido por el estado de Guerrero con 29, de Michoacán con 18 y de Chiapas con 14 casos.

En el periodo indicado, EDUCA señala que 176 personas defensoras fueron asesinadas; 20 más permanecen en calidad de desaparecidas y 4 aparecieron con vida, según una investigación hemerográfica.

VER NOTA 👇 Oaxaca, el estado con más defensores de derechos humanos asesinados en el sexenio de AMLO

En Oaxaca, agrega, la criminalización es la causa más denunciada, donde los agresores principales son los gobiernos estatal y municipales. Además, 24 personas defensoras y 12 colectivos u organizaciones fueron criminalizados durante este 2023.

De los 54 eventos de agresiones registrados en Oaxaca, destaca la región del Istmo de Tehuantepec con 46 casos que van desde el hostigamiento, criminalización, hasta agresiones físicas y asesinatos, principalmente vinculadas a la oposición al megaproyecto del Corredor Interoceánico.

Los principales agresores denunciados son autoridades estatales con el 44% de los casos y las autoridades federales con el 22%.

La Marina y Guardia Nacional son los actores gubernamentales más denunciados principalmente en el Istmo oaxaqueño en el marco de la imposición del megaproyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que incluye la ampliación del puerto de Salina Cruz, la modernización del Tren Transístmico y la creación de 10 parques industriales.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!