Denuncian triquis falta de garantías para el retorno seguro a San Juan Copala

Denuncian triquis falta de garantías para el retorno seguro a San Juan Copala

A unos días de que se cumpla un año del desalojo de familias desplazadas triquis del corredor del Palacio de Gobierno de Oaxaca de Juárez, tras la toma de protesta Salomón Jara Cruz como titular del Poder Ejecutivo, las mujeres desplazadas de San Juan Copala denunciaron que ni se les ha garantizado el retorno seguro a su comunidad, ni se les cumplió la promesa de reubicarlas en otro sitio para poder seguir vendiendo sus artesanías para subsistir.

Integrantes de los grupos triquis desplazados de esta comunidad de la región Mixteca se manifestaron este miércoles en el Zócalo de la ciudad, a un año del desalojo registrado en víspera del inicio de la administración de Jara Cruz.

En inmediaciones del Palacio de Gobierno, las mujeres narraron que el 2 de diciembre de 2022, por la madrugada, los grupos que fueron desplazados hace 13 años de su comunidad y mantenían un campamento en el Zócalo, fueron desalojados por policías municipales, estatales y de la Agencia Estatal de Investigaciones, en presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

VER NOTA 👇 Denuncian mujeres desplazadas falta de garantías para el retorno seguro a San Juan Copala

Piden que se implementen las medidas cautelares emitidas por la CIDH, que determinó que las víctimas de desplazamiento forzado interno “se encuentran en una situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos”

Asimismo, denunciaron que personas civiles encapuchadas, les robaron parte de sus pertenencias. “Un día antes, nos quitaron las medidas cautelares, para legitimar su acción represiva sin aviso previo”, dijeron.

Y añadieron que desde 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a favor de las personas desplazadas, sin que a la fecha se cumpla.

Ayer, desplazados de Copala denunciaron al gobierno municipal que encabeza el también morenista Francisco Martínez Neri, por no otorgarles espacios para actividades comerciales en la vía pública y acusaron discrimiminación en su contra y favoritismo para otros grupos de desplazados.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!