Oaxaca capital, en crisis hídrica; gobierno, sin proyecto para garantizar suministro

Oaxaca capital, en crisis hídrica; gobierno, sin proyecto para garantizar suministro

La falta de agua potable en Oaxaca de Juárez es ya, probablemente, el principal problema que padecen sus habitantes.

No obstante, desde hace un año, los tres niveles de gobierno no han hecho nada para trabajar en un proyecto para obtener y garantizar el suministro de los mil 200 litros por segundo que se requiere Ciudad para satisfacer la demanda de sus habitantes.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a principios de 2023, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) contaba con un flujo de 400 litros por segundo (lps), con los cuales programaba el tandeo del líquido cada 15 días a las 185 colonias, 81 fraccionamientos y 14 barrios de Oaxaca capital.

Esta mañana, en su conferencia mañanera semanal, el gobernador Salomón Jara Cruz admitió la grave crisis hídrica que padece Oaxaca de Juárez y la zona metropolitana, y reveló que al día de hoy Soapa sólo cuenta con 238 litros por segundo para abastecer agua potable a sus habitantes.

En medio del proceso de gentrificación que atraviesa el estado de Oaxaca, el creciente turismo y las empresas que ofrecen su servicio a ese sector.

La AC Servicios Para una Educación Alternativa (Educa), alerta a las autoridades que la población, con bloqueos de calles en diferentes zonas de la ciudad y con cientos de denuncias en redes sociales, está harta y enojada por esperar, en algunos casos, hasta 50 días para contar con agua potable en sus hogares.

VER NOTA 👇 Oaxaca capital, en crisis hídrica; el gobierno, sin proyecto a corto plazo para garantizar suministro

El problema no es económico, sino de escasez. Los usuarios no tienen agua potable en la red doméstica, porque SOAPA no alimenta la red, y los concesionarios y piperos, que se dedican a abastecer el líquido de manera particular, no tienen fuentes de abastecimiento dónde llenar sus autotanques, debido al abatimiento de los mantos freáticos de los Valles Centrales.

A finales de noviembre, el director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Omar Pérez Benítez, reconoció la creciente inconformidad pública debido a la escasez de agua potable en los hogares oaxaqueños, pero reveló que el organismo operador arrastra un déficit de 930 litros por segundo, de los mil 200 que se requieren para garantizar el suministro a los usuarios.

Se estima, señala Educa, que 2 de cada 10 residentes en la capital oaxaqueña no reciben agua potable de manera regular, mientras que el resto se abastece a través de un sistema de racionamiento o tandeo que puede llevar de los 25 a los 50 días, y ninguna autoridad se inmuta ante semejante situación.

Pero ¿quién, cómo y qué criterios se utilizan para racionar el agua?, añade Educa. Esa es la queja de las distintas denuncias que la población ha hecho en redes sociales, pues a través de un hastag y el número de días que llevan sin agua en sus casas, han cuestionado sobre el por qué el agua que sí llega a distintos restaurantes, hoteles y espacios para el sector turístico, pero que en las colonias el agua ha tardado hasta 3 semanas en llegar, por sólo tres horas.

La semana pasada, vecinos de la colonia Antiguo Aeropuerto, bloquearon las calles Escuadrón 201 y Naranjos, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para exigir el abastecimiento de agua potable en la zona, pues denunciaron que llevaban más de 36 días sin agua, y denunciaron que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado no atiende la queja ni informa de la situación a los habitantes de esta capital.

A inicios del año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que Oaxaca de Juárez se encaminaba al desabasto del líquido para la población debido a la falta de lluvias y la escasa recarga de los mantos freáticos del Valle de Oaxaca.

Conagua lo advirtió a tiempo, pero las autoridades estatales no le hicieron caso y ahora la ciudad de Oaxaca se muere de sed.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!