
Mujeres oaxaqueñas exigen a Salomón Jara pedirle la renuncia a Donato Vargas
Mujeres oaxaqueñas de la política, abogadas indígenas y activistas sociales han unido sus voces para exigir al gobernador Salomón Jara Cruz la renuncia inmediata de funcionarios y servidoras públicas que violentan y agreden a mujeres como son los casos del coordinador de Atención Regional del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez y la subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres, Yolanda Aleida Santos Montaño.
La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández se pronunció por las renuncias de las y los funcionarios que además de antieméticos, toleran y protegen a violentadores de mujeres.
En su conferencia semanal “La hora del pan y el café” con Perla Woolrich, la dirigente estatal del partido blanquiazul dijo que por este inadmisible encubrimiento hasta el Jefe del Ejecutivo debía renunciar, pues brinda total impunidad a una persona que tiene expedientes abiertos hasta de violencia y agresiones físicas contra mujeres.
Perla Woolrich consideró que en el gabinete de Salomón Jara hay muchos personajes que no debieron haber sido designados como servidores públicos.
Señaló que el Congreso de Oaxaca sólo sirve de comparsa al Ejecutivo y mientras el Gobernador defiende a violentadores en estado de ebriedad, ha dejado sola a la niña costeña que no puede ingresar a la escuela por usar pantalones en lugar de falda y blusa, condenándola al exilio y al abandono.
Como se ha viralizado>, en redes sociales se difundió un video donde se observa al coordinador de Atención Regional del Gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez>, ingiriendo bebidas alcohólicas ex exceso> y ofreciendo una pésima y vergonzosa imagen del gobierno al que pertenece.
Este servidor público designado por Salomón Jara> es acusado de sexualizar a la mujer>, de ser un misógino>, un acosador sexual y un potencial feminicida>. Diversas voces piden al Gobernador de Oaxaca que le pida la renuncia inmediata>, pues este personaje que representa un peligro para las mujeres.
La Red de Abogadas Indígenas se pronunció hoy porque personajes como Donato Vargas Jiménez o la subsecretaria de las Mujeres, Yolanda Aleida Santos Montaño> sean destituidos de sus cargos.
“Es lo mínimo que puede hacer el gobernador Salomón Jara; les debe pedir sus renuncias sólo por ética>, como muestra de respaldo a las mujeres oaxaqueñas”, señalaron.
Flora Gutiérrez>, de la Red de Abogadas Indígenas> expuso que en el caso de Donato Vargas Jiménez>, fue cesado del Instituto de Pueblos Indígenas del gobierno federal>, por administrar un grupo de WhatsApp, en donde compartía desnudos femeninos no consensuados>, de mujeres indígenas.
Ahora>, nuevamente, en otro episodio viral>, el flamante funcionario de la administración de Salomón Jara sale en un video donde se observa en estado de ebriedad>, y pese a la pésima imagen que ofrece>, fue respaldado por el propio Jefe del Ejecutivo Estatal.
Para Flora Gutiérrez> no hace falta una carpeta de investigación para destituir del cargo a Donato Vargas>, porque hay una investigación en su contra>, eso es lo más grave>, porque desde el titular del Poder Ejecutivo se manda un mensaje que en su gobierno>, sus amigos y cuates>, aunque sean violentadores o agresores de mujeres>, siempre tendrán su respaldo.
Indicó que otro caso es el de la subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres, Yolanda Aleida Santos Montaño>, quien permanece en el Registro de Personas Sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género>, y continúa en el servicio público.
De acuerdo con el registro oficial en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO)>, esta funcionaria tiene abierto los expedientes JDC/90/2020 y SX-JE-0145/2020>, y en la resolución emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación>, confirmó la sentencia.
En dicha sentencia, se solicita a la servidora pública que se disculpe de forma pública por los actos de violencia política en razón de género> cometidos contra una regidora cuando fungía como presidenta municipal de San Jacinto Amilpas>, pero no lo ha hecho>, es funcionaria del gobierno estatal y cuenta con el respaldo ilegal del gobernador Salomón Jara.