Mineros piden al Senado regular consultas populares para no perjudicar proyectos

Mineros piden al Senado regular consultas populares para no perjudicar proyectos

Representantes de la Cámara Minera de México pidieron al Senado de la República regular las consultas populares realizadas por el gobierno federal, para no perjudicar a proyectos en marcha, que representan inversiones millonarias, son en beneficio del país y advirtieron que México dejó de ser atractivo para la inversión en esta rama y esto “hipoteca el futuro del sector”.

“Dar certidumbre en la parte fiscal, dar certidumbre en la parte regulatoria, dar certidumbre en la parte social y, en la parte social nos referimos a lo que son las consultas. Nosotros estamos a favor de las consultas, sin ningún problema, lo único que necesitamos es regularlas adecuadamente y saber en qué momento de un proyecto minero se deben de hacer esas consultas y, la parte del conocimiento del sector minero”, agregó.

En reunión con la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México, recordó que la minería está presente en el 90 por ciento del país, es decir, en 695 comunidades de 212 municipios, en 24 estados de la República.

Alanís señaló que Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Coahuila concentran el valor total de la producción minera y destacó que la minería representa el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto y el 8.1 por ciento del Producto Interno Industrial.

Además, de generar 379 mil empleos directos y 2.2 millones de indirectos y, actualmente es el séptimo lugar como generador de divisas.

El presidente de la Cámara Minera pidió a los senadores trabajar de la mano con el gobierno para que a esta rama de la producción se le dé certidumbre fiscal, regulatoria, social, conocimiento del sector y manifestó su preocupación por la caída de la inversión.

“Algo que nos preocupa a lo largo de los últimos años, México ha perdido atractividad para la inversión en la minería y, eso lo vemos en uno de los indicadores que es la inversión que hay en exploración. En minería, la exploración es muy importante, si no uno invierte en exploración, no va a encontrar depósitos y no va a encontrar nuevas minas”, expresó.

Además, comentó que “cuando vemos que la inversión ha ido cayendo es preocupante, eso quiere decir que estamos de alguna manera hipotecando el futuro del sector minero al estar reduciéndose la exploración”.

Alanís recordó que la minería está considerada como un sector prioritario dentro de los Mecanismos de Respuesta Rápida a la Solución de Diferencias Laborales y Ambientales en el T-MEC.

Por lo que, también pidió a los senadores no armar conflictos artificiales, que pongan en riesgo la actividad minera en el país o chantajes que impidan las operaciones nacionales o extranjeras.

Aseveró que hay muchos mitos alrededor de la minería, como que ocupa el 60 por ciento del territorio nacional. Sólo hay concesiones por 18 mil hectáreas, lo que representa apenas el 8.5 por ciento del total, indicó. Resaltó como otro mito que la minería no pague impuestos.

Recordó que en los últimos cinco años, el sector tributó al fisco 161 mil millones de pesos por Impuesto sobre la Renta (ISR), derechos superficiales (concesiones) y el derecho minero.

Lo anterior, representa cinco veces el presupuesto de Egresos de Zacatecas o dos veces el presupuesto de Egresos de Sonora. Mencionó que en los últimos nueve años, el país recibió 45 mil millones de dólares para la minería.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!