Esperan que contrarreforma de AMLO a Ley de Hidrocarburos se vote la siguiente semana

Esperan que contrarreforma de AMLO a Ley de Hidrocarburos se vote la siguiente semana

La contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos actualmente se encuentra en análisis y con un borrador, que busca darle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios, importación, distribución y comercialización de combustibles en el país.

Una fuente cercana al proceso explicó a MILENIO que con esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador regresaremos a antes de la reforma energética, donde se dependería de la empresa productiva del Estado y estaríamos de vuelta al monopolio.

“Se tiene un borrador de una contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos en donde prácticamente la libre competencia será definida por medio del Gobierno. Se quiere regresar a que Pemex tenga el control de los hidrocarburos y sobre todo el precio”, explicó la fuente que prefirió el anonimato.

Aseguró que la contrarreforma está prácticamente sobre la mesa y se espera que la próxima semana o la primera semana de abril se solicite la votación a los diputados.

Sobre los contratos de exploración y producción otorgados a través de las rondas de licitación a participantes privados, la contrarreforma no los tocará. Recientemente el Presidente aseguró que se respetarán los contratos petroleros.

Sin embargo, en un futuro se publicarán acuerdos donde se realizarán auditorías por medio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en materia económica.

“Esto es una evidencia de lo que se estaba realizando en el sector, como el cierre de la Secretaría de Energía (Sener) a los permisos de impacto social, o la falta de aprobación de nuevos permisos para la comercialización de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o las modificaciones a los permisos de importación”.

Sobre si esta modificación será retroactiva para las marcas que participan en el mercado en la venta de combustibles, dijo que no, pero en cuanto pierdan la vigencia los permisos de importación, tendrán que recurrir a Pemex.

Otros afectados serán los autoconsumos que compran a comercializadores, principalmente empresas transportistas, que tenían sus permisos o se unieron a comercializadoras, “la comercialización prácticamente se acabarían México”.

Expuso que existe preocupación porque no se pidió opinión a los participantes del mercado sobre la modificación y solo participaron la Sener y Pemex para esta contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!