Llega caravana migrante a Oaxaca; los rechazan comunidades istmeñas

Llega caravana migrante a Oaxaca; los rechazan comunidades istmeñas

La primera caravana de migrantes entró a territorio oaxaqueño, pero autoridades municipales se negaron a ayudarlos por el rechazo de los habitantes de las comunidades istmeñas.

Así, con policías y patrullas, la presidenta municipal de Santo Domingo Zanatepec, Tania Isabel Escobar (Morena), impidió el paso de al menos mil 500 migrantes hacia esa población de la zona oriente del Istmo oaxaqueño.

“Ella salió a la carretera a decirnos que le gustaría ayudarnos pero que no puede hacerlo porque el pueblo no quiere. Estamos viendo que entre las autoridades municipales hay una actitud de rechazo rotundo y de odio hacia los migrantes”, manifestó Ulises Ortiz, quien coordina la caravana.

La presidenta de Zanatepec les dijo que la comunidad que gobierna no quiere que entren los migrantes porque algunos han cometido errores. “Nos  quería mandar a descansar a un terreno sin baños, sin agua, sin sombra, cubierto sólo de maleza”, acusó Ortiz.

VER NOTA 👇 Llega caravana migrante a Oaxaca; los rechazan comunidades istmeñas

El dirigente de la caravana aseguró que en la reunión que tuvieron a la orilla de la carretera Panamericana, a la entrada de Zanatepec, la presidenta lamentó que los gobiernos federal y estatal dejen solos a los municipios ante el problema de la migración.

Los extranjeros salieron poco después de las cuatro de la mañana de San Pedro Tapanatepec, y luego de caminar 24 kilómetros sobre la carretera Panamericana, empezaron a llegar a la entrada de Zanatepec poco después de las 10 de la mañana.

En Tapanatepec, denunció Ulises Ortiz, las autoridades no colocaron baños móviles y los dos sanitarios de la estancia del DIF municipal fueron insuficientes. Ya hasta muy tarde nos enviaron 24 paquetes con seis botes de medio litro de agua cada uno. Unos 72 litros para dos mil migrantes.

Ante la negativa de las autoridades municipales de permitirles el ingreso para que descansaran en el parque municipal, usar los baños públicos y comprar sus alimentos, los migrantes decidieron caminar dos kilómetros más para pernoctar cerca del río Ostuta.

Para mañana, los migrantes esperan salir a Santiago Niltepec, ubicado a unos 32 kilómetros del río Ostuta, donde podrían volver a enfrentar el rechazo de las autoridades, ya que el alcalde Froylán Medina Santos pidió a su población, en septiembre, cerrarle las puertas a los migrantes.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!