La Coesfo reporta cinco incendios forestales activos; tres ya fueron controlados

La Coesfo reporta cinco incendios forestales activos; tres ya fueron controlados

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que se mantienen activos cinco incendios forestales, mientras que otros tres se han liquidado entre el 23 al 26 de marzo.

Según datos de la dependencia, en el año se han registrado 28 siniestros de este tipo en Oaxaca, con una superficie afectada de 2 mil 178 hectáreas y más del 90% de los mismos han sido originados por actividades humanas. Con esas cifras, el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en superficie afectada.

En la extinción de los incendios han participado un total de 105 combatientes de brigadas oficiales de la dependencia estatal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como 239 comuneros, voluntarios y personal de Protección Civil.

En el Istmo de Tehuantepec se encuentra activo un incendio en San Miguel Chimalapa, en el paraje La Cristalina, donde se ha controlado un 70% del mismo, con la participación de 10 elementos de Coesfo, cuatro de Conafor, 20 de las Brigadas Rurales de Conafor y cinco voluntarios.

También en esa región se registra un siniestro en territorio del municipio de Jalapa del Márquez y Santo Domingo Tehuantepec, en el paraje La Calderona que afecta selva baja caducifolia, el cual es atendido por nueve elementos de Coesfo de la Brigada de Lajarcia, cinco personas del gobierno municipal y dos de Protección Civil.

En la región de la Costa se registra un incendio en el municipio de Ixtayutla, en los parajes El Naranjo y Cerro de la Cebolla,que afecta bosques de pino y encino, el cual se combate con nueve elementos de Coesfo pertenecientes a la Brigada de Itundujia, y dos comuneros solamente.

En la Mixteca, en el predio o paraje Yosondúa perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, un incendio afecta bosques de pino y encino el cual es combatido por siete elementos de la Conafor y 50 comuneros.

Y en Valles Centrales, en el municipio de San Pablo Huitzo, en el paraje Río Seco, el fuego afecta bosques de encino, y en el combate participan 12 elementos de Coesfo Tequio, así como 100 comuneros de San Juan del Estado> y 20 de San Pablo Huitzo.

Este último la dependencia reportó que se trata de un incendio de rápida propagación por los fuertes vientos.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!