Juez federal falla a favor de presos políticos de Eloxochitlán

Juez federal falla a favor de presos políticos de Eloxochitlán

Según el amparo concedido, fue ilegal que un juez de Huautla se haya negado a retirarles prisión preventiva pese a que llevan más de 9 años sin sentencia; 3 podrían salir de cárcel de Oaxaca

El Juez Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Oaxaca, resolvió a favor de tres de las cuatro personas originarias de Eloxochitlán de Flores Magón que permanecen privadas de su libertad acusados de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, por los hechos acontecidos en dicha comunidad mazateca en 2014.

Con este fallo a favor de los tres indígenas mazatecos, considerados como presos políticos, otorgó un amparo en el que confirmó que fue ilegal que el Juez de Huautla les haya negado el cese de la prisión preventiva.

Después de más de nueve años sin sentencia, aún continúan en la cárcel Alfredo Bolaños, Francisco Durán, Fernando Gavito y Marcelino Miramón, a quienes se les imputa la tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda Lagunas, actual titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno de Oaxaca, y de su padre, Manuel Zepeda Lagunas.

Alfredo Bolaños, Francisco Durán y Fernando Gavito son quienes ganaron el amparo contra la prisión preventiva en la que se encuentran desde hace más de nueve años, sin sentencia; en el cuarto se trata de Marcelino Miramón.

Estas cuatro personas son las únicas que permanecen en prisión de las 21 que han sido encarceladas, entre ellas una mujer, a casi una década de los hechos. En total, la Fiscalía General del Estado Oaxaca (FGEO) abrió carpetas de investigación y obtuvo órdenes de aprehensión contra 40 personas de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, entre ellas seis mujeres.

Todas fueron acusadas de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, según explica Argelia Betanzos, hija de una de las personas que estuvo presas por estas imputaciones; así como por los delitos de daños por incendio, daños, e incluso, por la supuesta portación de bombas molotov.

De las 40 personas, 21 han estado en la cárcel y poco a poco han obtenido su libertad – algunos de ellos sólo por el cambio de medida cautelar, y otros absueltos – tras ganar diversos amparos o por la falta de pruebas para mantener las acusaciones en su contra.

Argelia Betanzos asegura que tras ganar este amparo, —en el que se confirma que el juez de Huautla debió retirarles la prisión preventiva al menos a tres de los cuatro aún presos, y dictarles otra medida cautelar hasta que concluya el proceso en su contra—, se deben esperar 10 días para que el juez estudié nuevamente el cese de la prisión preventiva y resuelva la libertad.

En ese mismo periodo se debe esperar si la contra parte (Elisa Zepeda) se opone y tramita un recurso de revisión contra el amparo otorgado por el juez federal.

En caso de que la funcionara del gobierno estatal interponga un recurso de revisión, deben esperar alrededor de dos meses para saber si se confirma o no el cese de la prisión preventiva contra estas tres personas originarias de Eloxochitlán de Flores Magón.

*Con información de El Universal 
CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!