AMLO inaugurará el rompeolas de Salina Cruz la próxima semana

AMLO inaugurará el rompeolas de Salina Cruz la próxima semana

El gobernador Salomón Jara confirmó que el Presidente estará en territorio estatal para inaugurar la obra que costó 4.5 mmdp

El gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Oaxaca el próximo lunes 26 de febrero para la inauguración del rompeolas de Salina Cruz, obra de más de mil 400 metros erigida en costas de esta ciudad portuaria, donde también se ubica la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Pemex.

El rompeolas oeste complementará la obra similar que existe en la parte este del `puerto y forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cuyo objetivo es unir los océanos Pacífico y Atlántico.

De acuerdo con el mandatario, esta obra de ingeniería marítima funcionará como abrigo para las embarcaciones que arriben a este puerto y se suma  al recién inaugurado Tren Transístmico, que recorre 308 kilómetros de líneas férreas desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Jara Cruz adelantó que los beneficios de ambas obras se potenciarán con los 10 parques industriales, denominados Polos de Desarrollo Bienestar (Podebis) que conforman el CIIT.

Afirmó que con estas obras se impulsarán las actividades productivas locales, como la pesquera, agropecuaria, de turismo, emprendimiento comunitario, industriales y logísticas, en las que se encuentran “importantes oportunidades de inversión”.

Según el Presidente, con el rompeolas podrán comenzar a llegar barcos de gran calado para el Corredor Interoceánico, que sumado a la rehabilitación de los Puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, en Veracruz, así como el Tren Transístmico, se podrán transportar mercancías en siete horas en promedio de océano a océano.

“El 26 inauguro el rompeolas de Salina Cruz, que va a permitir que lleguen barcos enormes, de los más grandes. Se dio la concesión para la operación del puerto, está rehabilitado Coatzacoalcos. Ya están los dos puertos Se está haciendo siete horas de Salina Cruz a Coatzacoalcos”,dijo.

Según datos oficiales, esta obra costará entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos, y con ella se busca facilitar el ingreso de buques mercantes y petroleros a Salina Cruz.

Durante el primero y segundo año de su construcción, la obra fue paralizada en constantes momentos tanto por los acarreadores de piedras, los productores de sal, los ostioneros y pescadores ribereños de la comunidad de Salinas del Marqués, que pertenece al municipio de Salina Cruz, y que es el paso obligado para el transporte del material pétreo.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!