Habitantes de Teojomulco cercan Ciudad Administrativa y Judicial; golpean a mujeres y policías

Habitantes de Teojomulco cercan Ciudad Administrativa y Judicial; golpean a mujeres y policías

Habitantes de Santo Domingo Teojomulco bloquearon este martes los accesos a los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial del gobierno estatal, y la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura del municipio de Tlalixtac de Cabrera, agrediendo a quienes pretendieron pasar. Esto, derivado de su inconformidad por el presunto incumplimiento del gobierno de Salomón Jara para llevar apoyos a varias comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca.

Con palos, machetes y tubos, los inconformes, algunos encapuchados, golpearon a mujeres burócratas, destrozaron automóviles, agredieron a un guardia de seguridad y a transportistas en el sitio ubicado sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de San Bartolo Coyotepec.

De acuerdo con información posteada en redes sociales, dos mujeres terminaron con las caras llenas de sangre por los golpes propinados por los manifestantes, en su mayoría hombres, luego de intentar salir de uno de los complejos gubernamentales.

VER NOTA 👇 Habitantes de Teojomulco cercan Ciudad Administrativa y Judicial; golpean a mujeres y policías

También, un guardia privado fue rodeado y agredido con palos al negarse a entregar su macana y su celular.

Entre las agresiones, se sumó también la que realizaron contra un ciudadano que salía del estacionamiento a bordo de una camioneta blanca, luego que le pidieron que descendiera del vehículo, y al negarse, le destrozaron los vidrios y abollaron su cofre.

Con molestia, según videos, el ciudadano agredido regresó a atropellar a los manifestantes, acción que extraoficialmente habría dejado 10 lesionados.

Los pobladores de Teojomulco también retuvieron unidades de transporte público, obligando a bajar a los pasajeros. A otros conductores los coaccionaron a atravesar sus vehículos para bloquear la carretera.

Autoridades de la Ciudad Judicial, la cual alberga 11 edificios de distintas instituciones, entre ellas el del Poder Judicial, ordenaron el desalojo del personal para evitar ponerlos en peligro ante la actitud violenta de los pobladores.

En conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara aseguró que su gestión es diferente y pacífica, por ello ordenó el desalojo de los inconformes.

Los pobladores entraron alrededor del mediodía a una mesa de diálogo con autoridades, pero el bloqueo se mantiene con el amago de que sólo se liberará la carretera si ellos consideran que hay acuerdos satisfactorios.

A pesar del ofrecimiento de diálogo por parte del gobernador Jara, las protestas de los pobladores de la Sierra Sur escalaron hasta la quema de llantas en el crucero de Tlalixtac y, posteriormente, también con la quema de un montículo de basura al interior de Ciudad Judicial.

El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca emitió un pronunciamiento en el que reprueba los actos violentos registrados en la Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa y exigió al Gobierno estatal garantizar la seguridad e integridad del personal que no había podido salir.

Por la noche se informó sobre la salida de los burócratas estatales que laboran en ambos complejos gubernamentales.

Más tarde, y a pesar del diálogo ofrecido, se informó que un funcionario del gobierno del estado había sido tomado como rehén por los pobladores de la Sierra Sur que iniciaron este martes por la mañana iniciaron una jornada de protestas violentas en Oaxaca capital.

El hombre calvo, de lentes, que vestía pantalón de mezclilla, fue amarrado a un poste de luminaria e identificado como Edgar Gandarillas, subsecretario adscrito a la Secretaría de Gobierno, quien habría sido enviado por el titular de la dependencia, Jesús Romero López, a dialogar con los violentos manifestantes.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!