Abrirán Centro de Movilidad Migratoria en Tapanatepec; cerrará definitivamente el de Juchitán

Abrirán Centro de Movilidad Migratoria en Tapanatepec; cerrará definitivamente el de Juchitán

El próximo 10 de diciembre, a más tardar, será cerrado de manera definitiva el Centro de Movilidad Migratoria del Istmo de Tehuantepec, ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, confirmaron fuentes de las secretarías de las Infraestructuras y de Gobierno de la administración estatal.

Esta decisión se tomó en respuesta a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la embajada de los Estados Unidos, precisaron.

El centro se reubicará en San Pedro Tapanatepec, en los límites con el estado de Chiapas, con el objetivo de aumentar su capacidad. Desde este nuevo punto, se llevará a cabo el traslado de los migrantes en tránsito hacia la Ciudad de México en autobuses.

La Secretaría de Gobierno informó que el centro de movilidad migratoria ha alcanzado su capacidad máxima.

VER NOTA 👇 Abrirán Centro de Movilidad Migratoria en Tapanatepec; cerrará definitivamente el de Juchitán

En los últimos cuatro meses, de agosto a noviembre, de este Centro se ha movilizado a más de 160 mil migrantes en tránsito legal a los Estados Unidos.

Antes del cierre, funcionarios de la Secretaría de Gobierno sostendrán una reunión con las autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec para concientizarlos sobre la crisis migratoria.

El objetivo, se indicó, es trabajar con la población de Tapanatepec y otros municipios de la zona oriente del Istmo para evitar confrontaciones con los grupos de migrantes en tránsito.

El fin es evitar que los migrantes lleguen a la zona central y a la región de la Costa, donde se han identificado abusos por parte de algunas empresas transportistas de turismo, las cuales ya fueron sancionadas con la cancelación de sus operaciones.

Se espera que el cierre, limpieza y transferencia de operaciones del Centro de Movilidad Migratoria del Istmo de Tehuantepec al municipio de San Pedro Tapanatepec ocurran antes del 10 de diciembre.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!