Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra extitular de Sinfra, por fraude

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra extitular de Sinfra, por fraude

El exsecretario de las Infraestructuras del gobierno de Alejandro Murat, Javier Lazcano Vargas, fue detenido la tarde de este martes en la Ciudad de México, acusado por la Fiscalía de Oaxaca por uso indebido del servicio público, peculado y otros delitos, en perjuicio del erario estatal.

De acuerdo con información preliminar, Lazcano Vargas, originario del Estado de México, fue detenido cuando salía de su departamento en la capital del país, por elementos de la AEI y de la Fiscalía de la CDMX, quienes le informaron sobre la ejecución de la orden de aprehensión librada por un juez de Oaxaca por delitos cometidos contra la hacienda pública del estado.

El extitular de Sinfra es el primer funcionario de primer nivel del gobierno de Alejandro Murat que es detenido y sujeto a proceso judicial.

A inicios de la administración de Salomón Jara, Lazcano Vargas fue señalado de manera insistente por presuntos delitos contra la administración pública, especialmente por la no ampliación de la avenida Símbolos Patrios que se proyectó como una gran obra y que terminó con los mismos carrilles y camellón que tenía, pero con un gasto de 113 millones de pesos.

VER NOTA 👇 Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra extitular de Sinfra, por fraude

Se informó que la orden de aprehensión en su contra se deriva de las auditorias que realizó la Secretaría de la Honestidad, Transparencia y la Función Pública, a cargo de Leticia Elsa Reyes, especialmente a los procesos de entrega -recepción de la pasada administración y a recursos ejercidos de un financiamiento contratado de 3 mil 500 millones de pesos, aprobado por el Congreso de Oaxaca.

Las denuncias giran en torno al pago de obras contratadas mediante adjudicación directa pero que no fueron ejecutadas, y también por un presunto desvío de recursos en Sinfra que superan, en conjunto, los 300 millones de pesos.

En el caso de Lazcano, la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca lo acusa por uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio del gobierno de Oaxaca, en las obras de construcción del Centro Gastronómico, el Centro Cultural Álvaro Carrillo, el Centro de Convenciones de Huatulco y la avenida Símbolos Patrios, delitos por los que también han sido detenidos cuatro ex funcionarios de Sinfra.

Los procesados hasta ahora son los ex subsecretarios Manuel Meza Corres y Leopoldo Gilberto López López; el director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César Mendoza Hernández y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.

Tan solo en la avenida Símbolos Patrios, los 4 exfuncionarios (y Lazcano Vargas) habrían provocado un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil pesos mediante 9 pagos ilegales, al no verificar el cumplimiento de los términos del contrato de esa obra, ocasionando un daño patrimonial al gobierno del estado.

Después de las indagatorias que realizó la Fiscalía Anticorrupción y la integración de la carpeta de investigación, un juez adscrito al penal de Tanivet libró una orden de aprehensión contra Javier Lozano, como probable responsable del delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades y por presunto fraude en la obra construcción del libramiento de Símbolos Patrios.

La semana pasada, tras las críticas de corrupción contra su gestión, por parte del gobernador Salomón Jara, Alejandro Murat rechazó haya hecho mal uso del presupuesto de los oaxaqueños.

Sin embargo, aclaró que no respalda a ninguno de sus antiguos colaboradores y recordó haberles insistido que trabajaran con honestidad y transparencia, advirtiéndoles sobre las consecuencias legales para aquellos que cometieran irregularidades.

Se espera que en las próximas horas el extitular de Sinfra arribe a Oaxaca de Juárez y sea conducido para su internamiento al penal de Tanivet, en donde quedará a disposición del juez de la causa.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!