Grave desabasto de medicamentos de los SSO; urgen a AMLO envío y distribución

Grave desabasto de medicamentos de los SSO; urgen a AMLO envío y distribución

El Congreso de Oaxaca exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que de manera urgente implemente una estrategia efectiva y eficiente de distribución de medicamentos ante el grave desabasto de que se vive en hospitales, clínicas y centros de salud de Oaxaca.

Este exhorto también fue dirigido a la Secretaría de Salud federal (SSA) y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para que trabajen de manera coordinada y se enfrente esta crítica situación, pues el personal sanitario ya dio la alerta de que se debe atender con urgencia esta demanda para garantizar el derecho humano a la salud de los oaxaqueños.

La diputada priista Lizbeth Concha Ojeda, quien propuso y logró este exhorto, alertó que desde el año 2018, tanto la salud como la seguridad pública se han convertido en los grandes fracasos del actual gobierno de Oaxaca.

VER NOTA 👇 Grave desabasto de medicamentos de los SSO; urgen a AMLO estrategia de envío y distribución 

Detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en México aumentó en un 39.1% las carencias de salud entre la población. Eso significa que 50.4 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud.

Según las cifras, abundó, la situación es aún más grave en entidades como Oaxaca y Chiapas, que arrastran el mayor rezago nacional en acceso a los servicios de salud. En el caso de Oaxaca, alcanza al 65.7% de la población. Eso significa que más de 6 de cada 10 oaxaqueños no tiene acceso a médicos y medicinas.

Acusó que hasta ahora el gobierno federal no ha podido abastecer un solo hospital en la entidad con todos los medicamentos y materiales quirúrgicos necesarios. No obstante, pretende tener una megafarmacia con todos los medicamentos del mundo, un proyecto que requiere un análisis previo y una lista de requerimientos por estado y ubicación geográfica.

El punto de acuerdo fue aprobado por la mayoría del pleno, conformado por diputados de Morena y sus aliados del PT y el PVEM.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!