Gobierno de Oaxaca se compromete a liquidar este año los 12 mmdp de deuda pública

Gobierno de Oaxaca se compromete a liquidar este año los 12 mmdp de deuda pública

La Secretaría de Finanzas prevé realizar este pago antes del 1 de mayo con recursos derivados del ahorro presupuestario y negociaciones con autoridades federales.

El gobierno de Oaxaca anunció hoy que este año liquidará los más de 12 mil millones de pesos que los gobiernos pasados no pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Secretaría de Finanzas prevé realizar este pago antes del 1 de mayo con recursos derivados del ahorro presupuestario y negociaciones con autoridades federales. No obstante, la dependencia no fue puntual en informar de dónde exactamente tomará dichos recursos.

Dio a conocer que la deuda total heredada por las administraciones anteriores fue de más de 29 mil millones de pesos, de los cuales más de 17 mil 132 millones son con bancos y más de 12 mil millones con el SAT y el ISSSTE. A este último, el ISSSTE, el gobierno de Salomón Jara ha pagado 2 mil 571 millones de pesos.

A la fecha, el Gobierno de Oaxaca se tiene un adeudo de 9 mil 600 millones de pesos con el SAT y 2 mil 600 millones de pesos con el ISSSTE, montos que se cubrirán con “ajustes determinados con responsabilidad financiera”, informó la Sefin.

El secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, explicó que el pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas constitucionales, en el que destaca la reforma al sistema de pensiones relacionada con el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refirió que con la reforma de 1997 al sistema de pensiones del ISSSTE y el IMSS, las pensiones a las que podrían aspirar los trabajadores de la iniciativa privada estaban topadas a 10 salarios mínimos, y la mayoría de la base trabajadora de la iniciativa privada está dada de alta con salarios mínimos.

Dicha reforma tendrá un impacto presupuestal y para ello>, el gobierno federal pretende hacer una bolsa de 60 mil millones de pesos. Esos recursos tendrán diferentes de financiamiento, uno de ellos, son los adeudos que tienen los Estados y los municipios con la Federación.

CATEGORIES
Share This