Congreso local exhorta a Sedena, FGR y Cofeptris no criminalizar a productores de hilo derivado del cárcamo

Congreso local exhorta a Sedena, FGR y Cofeptris no criminalizar a productores de hilo derivado del cárcamo

El exhorto incluye un llamado a la CNDH, para que vigile la actuación de las fuerzas de seguridad federal que incursionaron en la comunidad de Santa Marta Chichihualtepec, Ejutla de Crespo, para amedrentar a productores de cáñamo

El Pleno del Congreso de Oaxaca exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cofepris, para que dejen de perseguir como criminales a un grupo de productores que elaboran textiles, hilo para bordar y otros productos con derivados del cáñamo.

El exhorto, promovido por el diputado de Morena Horacio Sosa Villavicencio, también incluyó un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que vigile la actuación de las fuerzas de seguridad federal que incursionaron en la comunidad de Santa Marta Chichihualtepec, Ejutla de Crespo, para amedrentar a productores de cáñamo.

El diputado detalló que hace unas semanas, alrededor de 150 elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y la Cofepris, en cerca de 20 camionetas militares y otras 10 aparentemente particulares, se apersonaron en el domicilio de una mujer sembradora de cáñamo.

Mencionó que los agentes, sin identificarse, pidieron que dijeran a las demás personas con autorización para sembrar cáñamo que dejen de hacerlo, porque se va a proceder a destruir los plantíos y además se incautarán las tierras.

Sosa Villavicencio agregó que, la Asociación Indígena de Productores de Cáñamo ha expresado su temor de que las autoridades puedan cumplir esa amenaza, y además detener a las agricultoras.

Expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta conducta se pueda replicar contra las 113 personas que realizan cultivos en las comunidades indígenas de seis municipios de Oaxaca, cuyos sembradíos están amparados por 63 autorizaciones sanitarias de Cofepris, tanto individuales como colectivas.

El diputado Horacio Sosa señaló que quienes realizan estos cultivos no han cometido ningún delito, ni contravenido los términos de la autorización de Cofepris.

El cáñamo es una fibra textil de origen vegetal, considerada la más larga, suave y resistente. La tela elaborada con cáñamo puede ser más áspera o más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera.

El cáñamo también se conoce como cannabis. Es una planta herbácea, anual y dioica, originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia, que ahora se siembra en seis municipios de Oaxaca, con autorización de la Cofepris para extraer la fibra con las que los artesanos oaxaqueños elaboran textiles.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!