Detiene la AEI a presunto homicida de Santa Cruz Mitlatongo, en la capital oaxaqueña

Detiene la AEI a presunto homicida de Santa Cruz Mitlatongo, en la capital oaxaqueña

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron en pleno centro histórico de Oaxaca capital a un habitante de Santa Cruz Mitlatongo, agencia municipal de Asunción Nochixtlán, vinculado con un ataque armado registrado en Mitlatongo en 2021.

La detención fue confirmada por la Fiscalía del Estado, que precisó que el sujeto aprehendido está acusado de un asesinato cometido hace dos años, en 2021, hechos por que le ejecutaron una orden de aprehensión.

El detenido fue identificado con las siglas  B. L.C., y fue aprehendido por elementos de la AEI en la esquina de Flores Magón y Trujano. Lo anterior, luego de que el ahora procesado participara en una mesa de diálogo con autoridades estatales en el Palacio de Gobierno.

VER NOTA 👇 Detiene la AEI a presunto homicida de Santa Cruz Mitlatongo, en la capital oaxaqueña

La detención de B.L.C, se da a tres días de que se registró una emboscada en la región Mixteca de Oaxaca, multihomicidio en el que fueron asesinados cinco hombres y cuatro mujeres, todos originarios de Santiago Mitlatongo, municipio con el que Santa Cruz mantiene una disputa por dos polígonos de tierras.

Este conflicto agrario es uno de los 23 que se consideran como “focos rojos” en la entidad y con las nueve personas asesinadas del sábado se convirtió en el más violento en lo que va del año, al acumular 10 víctimas.

En segundo lugar está el que arrastran San Miguel El Grande y Tlaxiaco,  por el que tres días antes del ataque armado de Mitlatongo se registró una primera emboscada que dejó cinco personas sin vida.

Ambos hechos sumaron 14 personas asesinadas con armas de alto poder en menos de 72 horas en la región Mixteca de Oaxaca y dispararon a 24 las víctimas por conflictos agrarios sólo en lo que va del primer año del morenista Salomón Jara, que se cumple este 1 de diciembre.

En comparación con el gobierno que lo antecedió, durante el primer año de Alejandro Murat (del PRI) sumaron 15 víctimas por conflictos agrarios.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This