Acumula Oaxaca 102 feminicidios durante el gobierno de Jara Cruz

Acumula Oaxaca 102 feminicidios durante el gobierno de Jara Cruz

Con 102 asesinatos de mujeres, Oaxaca también es la segunda entidad con el mayor número de feminicidios en México, reporta un informe de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, defensoras, activistas, colectivos y organizaciones civiles marcharon para exigir al gobierno de Oaxaca justicia para los 102 feminicidios perpetrados en lo que va del periodo del gobernador Salomón Jara Cruz, cifra que convierte a la entidad en la segunda a nivel nacional con mayor número de feminicidios.

Lo anterior fue dado a conocer durante la movilización convocada por la alianza “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad”, que partió de “La Monumenta” al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la cual se pronunció enérgicamente en contra de los 11 feminicidios ocurridos cada día en México e hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que cese las descalificaciones contra el movimiento feminista y se ponga las pilas ante la ola de violencia feminicida en el país.

VER NOTA 👇 Oaxaca segundo lugar en feminicidios; 102 asesinatos durante el gobierno de Jara Cruz

En un comunicado firmado por 16 organizaciones que conforman dicha alianza, denunciaron la violencia a las defensoras de la tierra y el territorio, así como el extractivismo de los bienes naturales de los pueblos, comunidades y territorios indígenas.

De igual forma exigieron el cese a la violencia contra las mujeres migrantes de Centroamérica y el Caribe por fuerzas policiacas y el Ejército durante su paso por Oaxaca y el país, además del cese a las violencias en contra de la comunidad LGBTIQ+ que ha sido vulnerada a través de discursos de odio, agresiones físicas, asesinatos y transfeminicidios.

Los colectivos Tejiendo Comunidad denunciaron la violencia sistemática con la que viven las mujeres durante las distintas etapas de su vida, desde la psicológica, física, económica, laboral, política, acoso sexual, violaciones y muchas más, incluido el feminicidio, denunciando que en ningún nivel de gobierno se está trabajando por erradicar esas violencias.

Expusieron que la movilización de las mujeres es desde todos los territorios y vivencias, pues la violencia feminicida vulnera a toda la sociedad ante la omisión, corrupción e incluso bajo la tutela de las instituciones del Estado, la indiferencia social y la justificación cultural.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!