
Con Salomón Jara, Oaxaca se ubica en el segundo lugar de los estados con mayor pobreza laboral: ITLP
Durante el gobierno de la llamada “Primavera oaxaqueña”, el estado de Oaxaca está reportando una reducción del 6.8% en el ingreso laboral real per cápita en el segundo trimestre de 2024, ubicándose en el segundo lugar de los estados con mayor proporción de personas en pobreza laboral, según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).
Este indicador refleja la capacidad de los ingresos laborales para cubrir las necesidades básicas, como los alimentos de la canasta básica.
El ingreso laboral real per cápita permite estimar el bienestar de las familias, al dividir los ingresos familiares entre sus integrantes. En tanto, el concepto de pobreza laboral se refiere a la insuficiencia del ingreso laboral para adquirir la canasta básica alimentaria. Con esta reducción de ingresos, un gran número de oaxaqueños enfrenta dificultades para satisfacer sus necesidades alimenticias mínimas.
En contraste con Oaxaca, a nivel nacional el ingreso laboral real promedio per cápita creció un 8.9% entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024.
Este incremento elevó el promedio de ingresos per cápita de $3 mil 76 a $3 mil 350 pesos. Sin embargo, Oaxaca fue una de las excepciones junto a Hidalgo y Sonora, que también experimentaron disminuciones en este índice.
A nivel estatal, 30 de las 32 entidades federativas registraron aumentos en el ingreso laboral per cápita durante el periodo analizado.
Entre los estados con los incrementos más altos figuran Ciudad de México (25.3%), Veracruz (21.7%) y Campeche (15.4%). En contraste, Oaxaca destacó por su retroceso en el ingreso, situación que refuerza las preocupaciones sobre la persistente pobreza laboral en el estado.
Actualmente, Oaxaca ocupa el segundo lugar en pobreza laboral a nivel nacional, con un 57.9% de su población en esta condición, lo que implica que seis de cada diez oaxaqueños no pueden cubrir la canasta básica con sus ingresos.
Este indicador refleja una crisis persistente de acceso a alimentos y bienestar, que afecta a una gran proporción de la población oaxaqueña.
Chiapas lidera el índice de pobreza laboral con un 62.5% de su población afectada, seguido de Oaxaca (57.9%) y Guerrero (52.3%). Estos estados del sur del país muestran los niveles más altos de pobreza laboral, mientras que otras entidades registran cifras mucho menores.
En comparación, el promedio nacional de población en pobreza laboral fue del 35.0% en el segundo trimestre de 2024, lo que sugiere que Oaxaca, Chiapas y Guerrero enfrentan situaciones muy por encima de la media nacional.
En contraste, estados como Baja California Sur, Baja California y Chihuahua presentaron los menores niveles de pobreza laboral con 15.0%, 20.1% y 21.3%, respectivamente.
Según los datos del Índice de la Tendencia Laboral, la desigualdad en el acceso a ingresos suficientes para adquirir alimentos básicos persiste en el país, y especialmente en el sur de México, donde Oaxaca continúa enfrentando un panorama desafiante para la mejora de las condiciones económicas y sociales de su población.

