Emite CNPC Declaratoria de Emergencia para Oaxaca, por incendios forestales

Emite CNPC Declaratoria de Emergencia para Oaxaca, por incendios forestales

La dependencia dio a conocer que los municipios de Oaxaca que tendrán atención inicial son San Miguel y Santa María Chimalapa, en la zona norte del Istmo

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia –un Acuerdo por el que se Establece una Situación de Emergencia— para el estado de Oaxaca, por la presencia de los incendios forestales en el periodo comprendido del 24 de marzo al 13 de abril de 2024.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que los municipios de Oaxaca que tendrán atención inicial son San Miguel y Santa María Chimalapa, en la zona norte del Istmo oaxaqueño, al tiempo de informar que con esta Declaratoria se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

La Declaratoria de Emergencia es el acto mediante el cual la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que uno o varios municipios de una entidad federativa se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador, que puede propiciar un riego excesivo a la seguridad e integridad o, en su caso, causar un daño a la sociedad.

Tras emitirse la Declaratoria, la Segob, a través de Protección Civil Nacional, podrá gestionar e implementar acciones de colaboración necesarias para que las dependencias y entidades, en el ámbito de sus competencias, coadyuven a atenuar los efectos de la emergencia, así como responder en forma rápida, eficiente y eficaz a las necesidades urgentes generadas por la situación.

Y es que, en Oaxaca, el gobierno de Salomón Jara ya fue rebasado en su capacidad para atender y combatir los incendios forestales que se registran en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la zona Chontal.

Con bloqueos carreteros y conferencias de prensa, así como denuncias al propio presidente López Obrador, las comunidades oaxaqueñas afectadas por los fuegos acusan omisión del gobierno estatal y demandan aplicar el Plan DNIII y enviar ayuda terrestre como aérea a las comunidades afectadas.

De acuerdo con datos oficiales, al menos son tres los grandes incendios que no han sido controlados en Oaxaca: el de San Miguel y Santa María Chimalapas, en 6 frentes, en la región del Istmo; el de Santiago Lachiguiri, que se propaga a territorio de Santa María Guienagati, también en el Istmo, y el de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región Mixteca, que inició el pasado 13 de abril y continúa extendiéndose.

En el caso de los Chimalapas, el incendio forestal cumplió 20 días y ha devorado 16 mil hectáreas de bosques de pino, encino y otras especies de árboles, incluidos los de maderas preciosas.

Y mientras que en Oaxaca la clase política está enfocada en las próximas elecciones del 2 de junio, las comunidades indígenas han tenido que organizarse para combatir los incendios y otras a bloquear carreteras para llamar la atención del gobierno de Salomón Jara que ha sido omiso ante estos siniestros.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!