El estado de Oaxaca tendrá gobernador por sólo dos años; preparan reforma constitucional

El estado de Oaxaca tendrá gobernador por sólo dos años; preparan reforma constitucional

El estado de Oaxaca tendrá una gobernadora o un gobernador por sólo dos años.

La bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca prepara la reforma constitucional para establecer la gubernatura de 2 años en Oaxaca que será de 2028 a 2030.

Diputados de Morena presentaron una reforma a la fracción I del artículo 25 de la Constitución, para homologar la elección de gobernador del 2028 con los comicios federales y que, por única ocasión, el cargo de la persona que gane la gubernatura, durará sólo 2 años.

La Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciara su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030.

VER NOTA 👇 El estado de Oaxaca tendrá gobernador por sólo dos años; preparan reforma constitucional

La bancada de Morena argumenta que en los años que se renuevan diputados al Congreso del Estado, así como los integrantes a los ayuntamientos se rigen por el sistema de partidos políticos, si se incorpora la elección del titular del Poder Ejecutivo habría un ahorro de más de 350 millones de pesos.

En la exposición de motivos, los diputados morenistas refieren que en la Constitución local se encuentra prevista una elección de gobernadora o gobernador del estado, coincidente con las elecciones federales, por lo que resulta sumamente importante homologarla con las elecciones federales.

Para ello proponen reformar el artículo 25 de la Constitución del Estado, con la finalidad de que se estipule la concurrencia con los comicios federales de todas las elecciones locales, estipulando que por única ocasión la gobernadora o gobernador que se elija el primer domingo de junio del 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030.

La homologación de todas las elecciones locales de Oaxaca con los comicios federales, puede ser un instrumento para distender la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, lo que generaría un ambiente más propicio para alcanzar acuerdos entre ambos poderes, aprobar reformas y consolidar las políticas públicas del estado y del país, expone la iniciativa.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!